El Congreso admite a trámite la ley LGTBI de Podemos con la abstención del Partido Popular

  • La norma prevé la creación de una agencia estatal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Contempla además la despatologización de la transexualidad o la introducción de todo tipo de familias en libros de texto.
  • El PP anuncia que presentará una enmienda a la totalidad de la ley LGTBI.
Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, en Madrid.
Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, en Madrid.
Javier López / EFE
Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, en Madrid.

Todos los grupos parlamentarios excepto el PP y UPN del Grupo Mixto han apoyado este martes en el Congreso iniciar la tramitación de ley contra la discriminación de gais, lesbianas y transexuales (LGTBI) promovida por Unidos Podemos. Con el paso dado este martes, se abre el plazo para presentar las enmiendas, totales o parciales, a la propuesta.

De los 326 votos presenciales y dos telemáticos emitidos, 202 han sido a favor de la toma en consideración de la propuesta, 2 en contra y 124 abstenciones.

La Ley de Igualdad LGTBI se presentó el pasado 4 de mayo en el Congreso de los Diputados y contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción del popular. Aunque durante la celebración del Orgullo Mundial también el PP anunció su apoyo al paso a trámite de esta Ley, finalmente ha optado por la abstención.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que la proposición de ley LGTBI promovida por Podemos es "delirante, intervencionista y estigmatoria".

A pesar de ello, Hernando ha subrayado en el Congreso que su partido no bloqueará el debate de la propuesta por considerar que "todavía existe discriminación sexual hacia ciertas personas", sino que planteará una enmienda a la totalidad.

Pese a que ha manifestado que es "oportuno" que la Cámara afronte este asunto, ha recalcado que en los últimos años se ha producido una "proliferación legislativa" en las autonomías al establecer sistemas que "no son iguales en la defensa de determinadas personas". "Somos partidarios de desarrollar una legislación pero evidentemente no esta", ha dicho.

Enmiendas parciales

De no prosperar la enmienda a la totalidad del PP llegará el turno de las enmiendas parciales. El propio Unidos Podemos pretende utilizarlas para excluir del texto inicial las sanciones administrativas de entre los 3.000 y los 20.000 euros por publicar en internet o en las redes sociales contenidos ofensivos o vejatorios contra las personas LGTBI o sus familias.

Este aspecto recibió numerosas críticas, entre las que destacan las de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que consideró la iniciativa una "amenaza a la libertad de expresión" que "permite la censura y es inconstitucional".

La ley LGTBI presentada, sin embargo, incluye numerosas iniciativas como la despatologización de la transexualidad y la creación de un Centro de Memoria Histórica LGTBI.  El apoyo al movimiento asociativo para la visibilización del colectivo o la prohibición de las terapias para revertir la orientación sexual o la identidad de género, aun con el consentimiento de la misma, también están incluidas en la ley. O que se reconozca el derecho a las técnicas de reproducción asistida a las parejas de lesbianas.

La norma llama a impulsar la investigación sobre diversidad sexual y de género y a crear una agencia estatal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. También contempla promocionar material didáctico y libros de texto respetuosos con la diversidad sexual, de género y familiar, así como que en las bibliotecas de los colegios se incorporen libros de temática LGTBI acordes a todas las edades de los estudiantes.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTGTB), Jesús Generelo, cree que la ley propuesta servirá para conseguir que "la igualdad legal del colectivo sea también real". Generelo ha considerado que la norma será "fundamental para ayudar a un colectivo de más de cuatro millones de personas a ser más felices en su día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento