La Guardia Civil pide un refuerzo de la valla de Ceuta ante el aumento de migrantes

  • El coronel al mando critica la "actual limitación de recursos" y cree que el perímetro "ha dejado de cumplir su finalidad".
  • Asegura que migrantes con armas blancas atacan a los agentes.
Un grupo de unos 400 migrantes accedió a Ceuta por la frontera del Tarajal en febrero de este año.
Un grupo de unos 400 migrantes accedió a Ceuta por la frontera del Tarajal en febrero de este año.
Reduan / EFE
Un grupo de unos 400 migrantes accedió a Ceuta por la frontera del Tarajal en febrero de este año.

El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José Luis Gómez Salinero, ha asegurado este martes que la Benemérita no puede hacer frente al incremento de las llegadas de migrantes que intentan saltar el vallado fronterizo de Ceuta debido a la "actual limitación de recursos" y a la ineficacia del perímetro defensivo ante la "magnitud e intensidad" que este soporta.

Los datos del Instituto Armado recogen que sus agentes han interceptado en la ciudad autónoma a 2.661 migrantes entre octubre de 2016 y la actualidad, un 71% más que en el mismo periodo del año anterior. Según Gómez Salinero, el vallado "ha dejado de cumplir su finalidad" de evitar entradas irregulares, por lo que reclama que sea sustituido "por un nuevo y eficaz sistema de detección temprana" que incluya equipos tecnológicos y obstáculos pasivos capaces de disuadir, impedir o, al menos, dificultar su vulneración.

El coronel ha aprovechado su discurso previo a la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, para asegurar que el aumento de las "redes de pasadores" y de traficantes de seres humanos con elevados conocimientos del perímetro han "estimulado la masificación de los flujos migratorios", según recogió la agencia Efe.

Además, ha asegurado que los agentes que patrullan la valla han sufrido ataques con "armas blancas de fabricación artesanal" por parte de migrantes "muy jóvenes y con excelente preparación física" que han superado la defensa con "inusitada violencia" y "contumaz persistencia". El balance de agentes atendidos en centros sanitarios tras estas acciones, según los datos oficiales, es de 29 en el último año.

La Guardia Civil no facilitó los datos de migrantes heridos que tuvieron que ser atendidos por las heridas producidas por las concertinas de valla o en los choques con los agentes que trataban de impedir su entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento