Miles de asistentes a un desfile marcado por el desafío independentista catalán

Los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, observan la exhibición aérea, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional.
Los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, observan la exhibición aérea, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional.
EFE/Kiko Huesca
Los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, observan la exhibición aérea, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Los reyes y sus hijas han presidido este jueves en Madrid el acto central del Día de la Fiesta Nacional, al que asistió el Gobierno casi en pleno, encabezado por Mariano Rajoy, y la mayoría de líderes políticos, y que este año se celebraba en plena crisis por el desafío soberanista de Cataluña.

El acto, que comenzó a las 11 horas en la plaza de Lima, consistió en un homenaje a los caídos, con honores especiales a los fallecidos en los atentados de Barcelona e Ignacio Echeverría, que murió en el atentado de Londres, y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participaron unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves.

Minutos después del mediodía la Fiesta se tornaba en tragedia, al estrellarse uno de los Eurofighters que volvía a su base de Albacete y fallecía el piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar. En Madrid al desfile le siguió una recepción anual en el Palacio Real, del que tuvieron que ausentarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para acudir al lugar del accidente. En 20minutos te hemos contado, en directo, los detalles de todo lo ocurrido en la mañana del Día de la Hispanidad.

Minuto a minuto

Terminamos aquí el directo sobre la celebración de los actos por el Día de la Hispanidad. Pueden seguir informados en la página web y, sobre el accidente mortal de un piloto participante en el desfile, en esta noticia.
Varios testigos han asegurado que el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras de aproximación a la base de Los Llanos (en Albacete) de donde habían salido los Eurofighters para el desfile aéreo de la Fiesta del Día de la Hispanidad.

El piloto fallecido es Borja Aybar, capitán destinado al Ala14 del Ejército del Aire. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal han abandonado la recepción oficial del Día de la Hispanidad y se dirigen a Albacete.
Unas imágenes de los momentos inmediatamente posteriores al accidente del Eurofighter.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, también ha confirmado el fallecimiento del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire. Desde el Ministerio de Defensa informan del accidente:
En cuanto al desfile militar, el acto central del Día de la Hispanidad, ha transcurrido con total normalidad hasta que minutos después del mediodía un Eurofighter que volvía a su base en Los Llanos, Albacete, se estrellaba con su piloto dentro, que no ha logrado sobrevivir. Si no ha podido ver el desfile, aquí tiene un resumen de la mañana:
 
En otro orden de cosas, y sobre la crisis catalana, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha denunciado que "Cataluña está amenazada" por la aplicación del artículo 155.
El piloto del Eurofighter ha fallecido en el accidente ocurrido junto a la base de Los Llanos (Albacete), según confirma el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Twitter .
La Policía Nacional, los bomberos y el personal sanitario están en Los Llanos (Albacete).

El Eurofighter bombardero siniestrado es uno como el que aparece en el Twitter de su unidad Ala14 del Ejército. El accidente ha ocurrido a las 12:09 horas y en la zona trabajan bomberos, policía nacional y personal sanitario.
.
La familia real saluda a los mandos de los distintos cuerpos del Ejército, finalizado el desfile de casi 4.000 militares por el Día de la Fiesta Nacional. Tras despedirse del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y de los presidentes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, se suben al Rolls Royce de Patrimonio que comienza el recorrido de regreso al Palacio Real, donde organizan una recepción con más de un millar de invitados.

Cientos de personas, que no han querido perderse el desfile que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ataviados con banderas de España, acompañan a unos 4.000 militares para reivindicar la "unidad" de España. Entre los asistentes, el debate soberanista de Cataluña ha monopolizado la mañana. Muchos han salido a la calle para apoyar a "todos los catalanes que se sienten en españoles" y han dedicado más de un consejo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que han pedido "diálogo".
El Tercio de Flandes, con sus trajes de época y picas de respeto, también están desfilando por el Paseo de la Castellana. Le sigue la Legión, con su marcha específica, 160 paso por minuto. Les acompaña la ya famosa cabra, un ejemplar que es hija y nieta de otras mascotas del mismo cuerpo. "Su abuela era de Kosovo y se la trajeron a Melilla", han explicado en la retransmisión de RTVE. Y a un paso más lento, 90 por minuto, circulan los Regulares de Melilla, vestidos en tonos rojos. Es la unidad más condecorada de las Fuerzas Armadas.
Aplausos al paso de las unidades del desfile, entre las que hay alumnos de la Guardia Civil, pero también cadetes gendarmes franceses que se están formando para combatir el terrorismo en Valdemoro (Madrid). Acaban de llegar y van a quedarse hasta el mes de junio para intercambiar formación y experiencia en combatir el terrorismo. También desfilan el resto de alumnos de las distintas academias militares españolas.

Varios vehículos del Samur y Summa desfilan también en este día porque colaboran con la UME, una unidad con doce años de vida, en la atención de las emergencias.
El desfile motorizado toma relevo a los medios aéreos. El todoterreno Hanibal pasa por delante de la tribuna real. La Guardia Civil y la Policía también desfilan con sus vehículos. Sobre uno de ellos va montado un perro. Algunos de los vehículos llevan anclados drones para detectar amenazas y también lanchas con soldados a bordo. Le siguen los vehículos de la UME, la primera unidad de las Fuerzas Armadas que intervienen en situaciones de emergencias.


En estos momentos se produce un simulacro de reabastecimiento de combustible en altura de un Hércules a otros dos cazas. Y los helicópteros, de distintos modelos, que surcan el cielo de la capital.
Lo siguiente es el desfile aéreo. Hace una hora han despegado para colocarse en sus lugares de inicio del desfile, a entre 20 y 40 kilómetros de Madrid. Los cazas, los aviones de transporte y los helicópteros parecerá que vuelan a la misma altitud, pero será un efecto óptico. Dos f-18 y dos F5 son los primeros cazas en aparecer.
Comienza el izado de la bandera española en la plaza de Lima, con salvas de cañones. Entonan la canción en Homenaje a los Caídos por España. Este año está también entre los honrados Ignacio Echeverría, el joven que murió en los atentados de Londres. En la Castellana está su madre, en la tribuna de invitados. También están las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, para recibir el homenaje a los caídos en los atentados de Barcelona.

Ahora la unidad paracaidista realiza los saltos desde 1.200 metros. El cabo primero Christian González Moltó y José Vicente Martínez, ambos con varios premios por lanzamientos acrobáticos en paracaidas, han desplegado una gran bandera española en el aire.

Societat Civil Catalana y una decena de entidades más llevan a cabo este jueves una manifestación en Barcelona con motivo del 12-O, Día de la Hispanidad, en una marcha que tendrá un carácter "festivo" y simbólico, pues no pretende repetir la masiva asistencia de la concentración del pasado domingo en contra de la independencia.
Los reyes, y sus hijas, saludan al Gobierno. Así como al expresidente del Gobierno Felipe González, siendo la primera vez que acude un expresiente, y los presidentes regionales, a excepción de Puigdemont, Urkullu y Barkos. Así como a los jefes de todos los cuerpos del Ejército.

 
El rey va vestido este año con uniforme del Ejército del Aire. Cada año alterna el de un cuerpo diferente. En el pecho lleva las cruces del mérito. La familia real ya está saludando a las anfitrionas y al Jefe del estado mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez.  A punto de sonar el himno nacional.
Llegan los reyes a bordo de un Rolls escoltado por una docena de militares de la Guardia de Alabarderos a caballo, con gritos de "Viva el Rey" desde el público, donde junto a muchas banderas españolas se puede ver una catalana.

Las ausencias más notables este año son la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Además, tampoco estará el Gobierno en pleno, por la falta del ministro de Economía, Luis de Guindos, por una reunión internacional.
Quedan unos minutos para que comience el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Al lugar han llegado ya todas las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Twitter está sirviendo a políticos y personajes públicos españoles para felicitar por el Día de la Hispanidad.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado a los militares que participan en misiones en el extranjero que "la unidad hace la fuerza" y que a pesar de "la zozobra y la incertidumbre" que vive el país, el Estado de derecho permitirá "preservar la ley y integridad territorial". De Cospedal ha transmitido este mensaje al felicitar por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional.



En declaraciones a TVE, Cospedal ha dicho: "Las Fuerzas armadas tienen atribuida la defensa del orden y la integridad de su país. Y están dispuestas para hacer lo que fuera menester a las órdenes de su Gobierno. Pero yo estoy segura de que no va a ser necesaria su intervención, pero tienen la obligación de estar preparados para la defensa de su país".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que parece que es el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien quiere que se aplique el artículo 155, y ha abogado por debatir cómo "resituar" Cataluña en España y no sobre cómo se va."Nadie quiere aplicar el artículo 155, salvo (Albert) Rivera -el líder de Ciudadanos-, pero parece que quien quiere es Puigdemont", ha señalado Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser. Ha pedido a Puigdemont que aclare lo que "quiso decir" en el Parlament y le ha aconsejado que sea "claro, responsable y generoso".
El 15M organiza una marcha contraria al Día de la Hispanidad bajo el lema "Nada que celebrar". Por sexto año consecutivo, los cantos y bailes de pueblos originarios de todo el mundo cruzarán La Latina hasta un evento musical en el Matadero. "No se trata de una fiesta, sino de un espacio para el reconocimiento de la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados", indican los organizadores.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que participará este jueves en los actos y la rececpción real con motivo del Día de la Hispanidad ha fijado un tuit en su cuenta en el que desea una "Feliz Fiesta Nacional" a todos los españoles.
Medio centenar de ayuntamientos catalanes, de los 947 que existen (el 5,2%), han abierto este jueves, a pesar de la festividad nacional del 12 de Octubre o Día de la Hispanidad, si bien muchos de ellos sin trabajadores municipales y sin dar servicio a los ciudadanos, únicamente con presencia de cargos electos, de los partidos independentistas ERC, PDeCAT y CUP. La mayoría son de pequeño tamaño, salvo Badalona, tercera ciudad de Cataluña.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, consideró este jueves que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, no declaró el pasado martes la independencia, pero avanzó que el Ejecutivo central espera una respuesta antes de actuar.



"Para nosotros no lo han hecho todavía. No lo hicieron en la sesión plenaria del Parlamento, lo hicieron en otra sala, rápidamente y solo una parte, sin dar a la oposición la posibilidad de expresarse", dijo en una entrevista concedida a la cadena francesa "CNews".
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esté utilizando el conflicto catalán para hacer cálculos electoralistas, considerando que está "pensando en arañar diputados" y pensando en unas eventuales elecciones autonómicas en territorio catalán. En una entrevista con RNE, García-Page ha dicho a la formación morada que "no se puede someter el interés general del país a la eventualidad de una coyuntura electoral", ya que hay "cosas muy por encima de eso".
Los efectos de la crisis catalana se notan también en los pequeños y medianos empresarios. "Estamos viendo cómo mes tras mes va reduciéndose la compra de nuestras elaboraciones en los establecimientos del resto de España. No existe un boicot activo hacia nuestros productos, pero injustamente hay cansancio y rechazo hacia Cataluña".
Este es el mensaje de alerta que ha lanzado Roberto Ruiz, un pequeño empresario barcelonés que se dedica a la elaboración artesana de olivadas -paté de aceitunas- y que ha visto cómo en el último año ha caído un 70 % su facturación fuera de Cataluña, su principal mercado.
La organicación Societat Civil Catalana y otras diez entidades han convocado en el centro Barcelona bajo el lema ‘Cataluña sí, España también’.

Con posterioridad al desfile tendrá lugar la recepción en el Palacio Real que cada 12 de octubre ofrecen los Reyes para festejar la Fiesta Nacional, con vocación de ser punto de encuentro de autoridades del Estado, representantes políticos y otros cargos públicos.
El presupuesto de Defensa para los más de 120 actos organizados en toda España con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que tiene como lema "Orgullosos de ser españoles", es de unos 800.000 euros -unos 420.000 euros destinados al desfile-, cantidad similar al de los dos últimos años.
Junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el resto de miembros del Gobierno, así como presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.
Arrancamos el directo sobre el desfile, que empieza a las 11 de la mañana y que cuenta este año con una nueva ubicación. Recorrerá 1,8 kilómetros, entre la plaza y la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento