Cinco preguntas sobre el futuro más próximo de Pakistán

¿Qué repercusiones tendrá el asesinato de la ex ministra paquistaní y líder de la oposición, Benazir Bhutto, para su país? El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, nos ayuda a despejar los principales interrogantes.

1. ¿Cómo afecta al país la muerte de Bhutto? Se abre un periodo de gran incertidumbre en el país. Existe la posibilidad de disturbios, el restablecimiento del estado de emergencia e incluso el aplazamiento de las elecciones del 8 de enero. Si se celebran, los partidarios de Bhutto deslegitimarán el resultado.

2. ¿Quién toma el testigo? De cara a las próximas elecciones no habrá una reorganización. En Pakistán los liderazgos van unidos a clanes o familias. El otro líder opositor, Nawaz Sharif, seguramente consciente de que no tenía fácil aglutinar el voto de Bhutto, ha anunciado que boicoteará las elecciones del 8 de enero.

3. ¿Qué ocurrirá con sus relaciones con la India? La inestabilidad de Pakistán es a priori atractiva para la India, que puede aspirar a ganar terreno en el conflicto de Cachemira.

4. ¿Qué buscan los autores del asesinato con su muerte? La guerrilla talibán, sobre la que recaen todas las sospechas, necesita un Pakistán débil para poder operar con mayor facilidad en Afganistán. Además, un régimen islámico democrático les perjudica porque legitima los esfuerzos de Occidente por llevar la democracia a Oriente.

5. ¿Contaba Bhutto con suficientes medidas de seguridad? Pakistán no es un país seguro. El presidente Musharraf arrestó dos veces a Bhutto el mes pasado para impedir un atentado en una manifestación a la que pretendía acudir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento