El Supremo condena a Atutxa por no disolver SA

El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr han sido condenados por el tribunal Supremo por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Así lo acordó ayer la sala de lo penal del Alto Tribunal al estimar, por mayoría, el recurso que el llamado Sindicato de Funcionarios Manos Limpias interpuso contra la absolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Éste estimó que los acusados no habían podido encontrar la fórmula para disolver el grupo formado por los electos de Batasuna tras su ilegalización.

Atutxa, Knorr y Bilbao serán condenados a penas de multa e inhabilitación de dos años en una sentencia que se conocerá en los próximos días.

El fiscal y la defensa de los acusados habían solicita la aplicación de la denominada ‘doctrina Botín’, que impide la apertura de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular.  Esta ‘doctrina’ fue adoptada por el Supremo el pasado diciembre, y confirmó la negativa de la Audiencia Nacional a abrir juicio contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y otros directivos del Banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento