La mutua reconoce, finalmente, la invalidez absoluta a Sagarna antes de celebrarse el juicio previsto para esta mañana

Mutualia ha reconocido, finalmente, la invalidez absoluta al ertzaina Jon Ruiz Sagarna, que resultó gravemente herido en una emboscada de radicales con cócteles molotov en Rentería (Gipuzkoa) el 24 de marzo de 1995.

De esta forma, el juicio quedó suspendido esta mañana tras asumir la mutua lo dictaminado el pasado mes de mayo por un tribunal médico de la Seguridad Social que consideró que las secuelas psíquicas que le dejó el ataque de kale borroka habían empeorado, por lo que, en estos momentos, debía concedérsele la invalidez absoluta.

Según confirmaron fuentes de ErNE, la vista oral no llegó a celebrarse al reconocerle la invalidez, poco antes de celebrarse la sesión, Mutualia, que, en un principio, discrepaba del criterio de la Seguridad Social y consideraba que no había relación entre el acto de violencia callejera y los problemas del ertzaina -que conducía la furgoneta que quedó convertida en una bola de fuego y que se debatió entre la vida y la muerte al sufrir importantes quemaduras en la mayor parte de su cuerpo-.

Miembros de ErNE se concentraron ante las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao para expresar su solidaridad a Ruiz Sagarna y denunciar la actitud de Mutualia por "impedir" que el agente haya sido "indemnizado adecuadamente" hasta este momento, al no reconocer sus lesiones como derivadas de accidente laboral.

El ataque radical se produjo hace 13 años, cuando, en una emboscada, la furgoneta conducida por Jon Ruiz Sagarna quedó convertida en una bola de fuego. "Sólo recuerdo los impactos contra la furgoneta (de los cócteles molotov) y que, de repente, me vi envuelto en llamas", explicó el agente en el juicio celebrado contra los tres autores del atentado en mayo de 1996.

El ertzaina quedó totalmente desfigurado, sin orejas ni nariz, y con graves heridas externas y dentro del cuerpo. De hecho, se debatió entre la vida y la muerte durante un mes, aunque logró sobrevivir. Desde entonces, ha sido sometido a numerosas intervenciones quirúgicas y ha sufrido importantes secuelas psicológicas.

En el ataque de kale borroka, otros cuatro agentes de la Policía autonómica resultaron heridos muy graves, así como dos jóvenes que fueron atropelladas por la furgoneta de la Ertzaintza cuando el vehículo se encontraba sin control y envuelto en llamas.

Un representante de ErNE aseguró hoy en Bilbao que no es "inhabitual" que las mutuas pongan "impedimentos" para la concesión de la invalidez y consideró que el hecho de que Mutualia le haya dado a Sagarna "la razón", será importante para que éste se recupere piscológicamente porque se sentirá "moralmente fortalecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento