Los obispos descalifican la opción del PSOE ante el 9-M

Piden el voto para quien no negocie con terroristas ni apoye el matrimonio gay. Los socialistas tachan de «inmoral» la actitud de la Iglesia.

Los obispos han vuelto a arremeter contra el Gobierno de Zapatero. En una nota oficial, hecha pública ayer y disfrazada de «unas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto», la Conferencia Episcopal descalifica la opción del PSOE, insinuando a sus fieles que no le voten.

En los dos folios que ocupa la nota, los obispos no mencionan a los socialistas, pero el mensaje es claro: piden «a los católicos y a los ciudadanos que quieran actuar responsablemente» que apoyen «con su voto» a aquellos partidos que no reconozcan «a una organización terrorista como interlocutor político», en referencia al fallido proceso de paz mantenido esta legislatura por Zapatero.

Los obispos denuncian el laicismo del Ejecutivo y muchas de sus leyes: la Ley de Memoria Histórica, los matrimonios homosexuales y la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Para el PSOE es inmoral

El PSOE no tardó en responder ayer a la Conferencia Episcopal, calificando de «inmoral» que «los obispos, como el PP, utilicen el terrorismo para hacer campaña». Los socialistas han recordado que un obispo actuó de intermediario durante el diálogo que mantuvo el Gobierno de Aznar con la banda terrorista.

Según el último barómetros del CIS (diciembre de 2007), el 76% de los votantes socialistas en las elecciones de 2004 se consideran católicos,  aunque otro estudio del CIS (en este caso de 2002, el único hecho sobre esta cuestión), revela que el 68% de los ciudadanos «nunca» sigue lo que dice la Iglesia en materia política, y otro 65% prescinde absolutamente de su doctrina sobre sexualidad.

Críticas de IU, CiU, ERC y BNG

IU.-  Gaspar Llamazares calificó de «escandalosa y farisea la manipulación que los obispos hacen del terro-rismo» y aseguró que es «lógico, aunque inmoral»,

que la Iglesia pida de «forma implícita el voto para la derecha que encarna el PP».

BNG y ERC.- BNG pidió ayer a la Iglesia que comience a «prescindir» de la subvención del Estado, contra el que se muestra «tan beligerante». Para ERC, la Iglesia reza para que gobierne la derecha

CiU.- Ha recordado a los obispos que «la Iglesia, a nivel internacional, ha jugado un papel mediador entre Estados democráticos y organizaciones terroristas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento