Los cooperantes evacuados del Chad: "Escuchamos todo tipo de armas de guerra"

  • Los tres españoles han llegado al aeropuerto de El Prat.
  • Han vivido situaciones de peligro y han pasado miedo.
  • Todavía quedan españoles en Yamena, la capital del país.
A su llegada al aeropuerto barcelonés de El Prat, una de los tres cooperantes españoles que han sido evacuados del Chad ha declarado que han vivido verdaderas situaciones de peligro y que pasaron miedo. "Sobre todo el sábado y el domingo, cuando nos movíamos de un lado para otro", ha dicho Rosario Iraola, directora interina de
Intermón-Oxfam en la zona de conflicto del Chad.

Rosario, Ana Damasio y Marc Nyerola han relatado a los medios informativos las vicisitudes vividas en su intensa aventura africana, y han calificado al Chad como un país sumido en "la incertidumbre, el caos y la violencia más extrema". La misión de la ONG en Yamena fue evacuada debido al recrudecimiento de los combates en la ciudad entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

Nos resguardamos debajo de las mesas de la escuela porque afuera iban a tiroteo limpio

Ahora, su preocupación se centra en la suerte que puedan correr los compañeros que dejaron en Yamena, la capital del país. Allí todavía quedan españoles, "aunque algunos se quieren quedar, especialmente los religiosos, que aún no han tenido oportunidad de poder salir de las casas, ya que no se puede circular por la ciudad", ha explicado Iraola.

No obstante, la responsable de Intermón-Oxfam ha señalado que el conflicto "no está afectando a los programas de ayuda humanitaria" y la gente "está trabajando con toda tranquilidad", ya que el peligro sólo persiste en la capital del país.

Balas perdidas

Según Iraola, el sábado permanecieron en el Liceo Francés, uno de los puntos de reagrupamiento previstos, en el que se agolparon más de un centenar de personas. "Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde nos resguardamos debajo de las mesas de la escuela, porque, afuera, iban a tiroteo limpio y veíamos a los rebeldes con sus siglas", ha narrado.

Luego, los evacuaron en carros blindados a la base militar francesa, donde "ayer por la mañana, "cayeron balas perdidas", recuerda la cooperante y, durante el resto del día, no pararon de escuchar "cañonazos, obuses, morteros y todo tipo de armas de guerra". Tanto ella como sus otros dos compañeros lamentan que, una vez más, sea la población civil la que reciba "la peor parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento