Muere el actor Douglas Rain, la voz de HAL 9000 en '2001: Una Odisea en el Espacio'

  • El veterano actor ha fallecido en su Canadá natal a los 90 años.
  • A lo largo de su carrera había trabajo en cine, teatro y televisión.
HAL 9000 en 2001: Una odisea en el espacio
HAL 9000 en 2001: Una odisea en el espacio
METRO-GOLDWYN-MAYER
HAL 9000 en 2001: Una odisea en el espacio

Douglas Rain, actor que puso voz al ordenador HAL 9000 en la película de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio murió por causas naturales el pasado domingo a los 90 años en Stratford, Canadá.

El actor de origen canadiense, con un gran bagaje en el teatro shakespeariano, puso voz al ordenador encargado de las funciones vitales de la nave espacial Discovery en la película de 1968. De hecho, antes de decidirse por el, Kubrick barajó a otros como Martin Balsam o Nigel Davenport.

La noticia de su deceso ha sido publicada por The Stratford Festival, cofundado por el actor. Así, el director artístico del evento, Antoni Cimolino, declaró que "Douglas Rain era un artista poco común, admirado profundamente por otros autores".

Nacido en Winnipeg, Canadá, en el año 1928, Douglas Rain estudió interpretación en The Old Vic en Londres y trabajó en teatros y festivales de todo Canadá. Recibió una nominación al premio Tony en 1972 por su trabajo en "Vivat! Vivat! Regina!", obra producida por Robert Bolt. El actor volvió a poner la voz de HAL en la secuela 2010: Odisea 2 (1984)" de Peter Hyams. También tuvo apariciones en televisión, como es el caso de la serie Startime en la que interpretaba a George Tesman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento