Muere un médico español en un accidente de helicóptero en Portugal

  • El accidente ha dejado otros tres muertos, una enfermera y los dos pilotos que viajaban en la aeronave.
Imagen del helicóptero portugués siniestrado en el que viajaba el médico gallego fallecido.
Imagen del helicóptero portugués siniestrado en el que viajaba el médico gallego fallecido.
EFE
Imagen del helicóptero portugués siniestrado en el que viajaba el médico gallego fallecido.

Un médico español y otras tres personas han muerto tras estrellarse el helicóptero de emergencia sanitaria en el que viajaban, y que había desaparecido el sábado en el norte de Portugal, según han informado fuentes del hospital de São Sebastião de Santa Maria da Feira, en el que trabajaba desde hace 19 años.

El médico, identificado como Luis Vega, de 47 años y natural de A Coruña, llevaba una década trabajando en el hospital de esa ciudad, ubicada en el norte de Portugal, y próxima a Oporto, donde trabajan muchos españoles, sobre todo de Galicia. El médico, que estaba adscrito al servicio de urgencias del hospital, vivía en Portugal con su pareja, también española, según fuentes hospitalarias.

Los otros tres fallecidos son una enfermera y los dos pilotos que iban a bordo de la aeronave. Fuentes diplomáticas españolas han confirmado que la familia del médico ha sido informada del accidente y ha recibido asistencia consular. El cuerpo del fallecido, como el resto de las víctimas, será trasladado al tanatorio de Oporto, desde donde será repatriado a España.

El helicóptero se estrelló con sus cuatro ocupantes este sábado a las 19.50 h (20.50 hora peninsular española) en la comarca de Valongo —a 15 kilómetros de Oporto— cuando regresaba de una emergencia de la ciudad de Bragança, próxima a la frontera española con Zamora.

Chocó con una antena

Según las primeras investigaciones tras analizar los destrozos de la aeronave sobre el terreno, el helicóptero siniestrado colisionó contra una antena de emisiones instalada en una zona montañosa próxima a Oporto.

Sin embargo, se desconocen los motivos de la colisión, que sólo serán esclarecidos tras el acopio de datos durante una investigación más profunda.

Tras un primer análisis sobre el terreno, los técnicos de GPIAFF comprobaron el "alto grado" de destrucción del helicóptero, por lo que será necesario un peritaje técnico de laboratorio para aclarar las circunstancias del siniestro.

Los expertos confirmaron también que el aparato no estaba equipado con dispositivo de registro de datos —no es obligatorio—, por lo que la investigación del accidente será aún más compleja.

La aeronave dejó de tener señal con el aeropuerto de Oporto minutos antes de las ocho de la tarde (hora local), por lo que se activó el protocolo de búsqueda y salvamento. A las dos de la madrugada de este domingo ha sido localizado el helicóptero en la Sierra de Pias, ubicada en la comarca de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto.

Según el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), el incidente ocurrió a una altura en la que había condiciones meteorológicas "bastante adversas", y serán las autoridades competentes las que llevarán a cabo una investigación de las causas del accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento