La Audiencia de Granada concluye que una menor se inventó que la habían violado

  • El supuesto autor pasó 10 días en prisión, fue rechazado en su pueblo y su negocio se fue a pique.
  • La menor tardó años en denunciarlo y su relato estaba lleno de contradicciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
La Audiencia de Granada ha estimado un recurso de apelación presentado por un vecino de la pedanía granadina de
Escóznar contra un auto de un
Juzgado de Santa Fe que le declaraba procesado como presunto autor de un delito de agresión sexual, después de que una menor le acusara de haberla violado.

Según el auto, se acuerda "dejar sin efecto" el procesamiento de José F.R., quien llegó a estar más de 10 días en prisión provisional sin fianza por esta causa. La resolución judicial precisa, tras el examen de las declaraciones de la menor, que "carece de visos de verosimilitud" la pretendida agresión sexual llevaba a cabo en verano de 2004 por el vecino de este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Íllora.

Carece de visos de verosimilitud la pretendida agresión sexual llevaba a cabo en verano de 2004.
La Audiencia considera que la menor no supo precisar, a lo largo de sus declaraciones, en qué mes del verano de 2004, supuestamente, sucedieron los hechos, sobre los que ofreció a sus amigas
versiones contradictorias y que modificó "sustancialmente" cada vez que declaraba.

El auto fundamenta que no hay certeza sobre aspectos "tan básicos" como si la agresión sexual ocurrió dentro o fuera de un coche, el lugar en el que ocurrió, ni cuál fue la causa por la que la niña no puso los hechos en conocimiento de sus padres hasta años más tarde.

"Unas veces dice que fue penetrada directa y rápidamente y otras que antes le había realizado tocamientos por todo el cuerpo y que tardó bastante tiempo en penetrarla", señala la resolución de la Audiencia, a la que le sorprende que tardara años en denunciar lo ocurrido desde que, supuestamente, sucedió.

No hay certeza sobre aspectos tan básicos como si la agresión sexual ocurrió dentro o fuera de un coche, el lugar en el que ocurrió.
Además, añade el auto, pese a lo sostenido por la menor, no pudo producirse una persecución por parte del supuesto agresor un determinado día, ya que, "según el relato coherente y detallado de tres testigos", éste se encontraba
jugando a las cartas esa jornada y a esa hora.

En definitiva, la Audiencia de Granada estima que "no existen indicios racionales sobre la agresión sexual", de ahí que acuerde dejar sin efecto el procesamiento del apelante, en contra de lo dispuesto por el Juzgado de Instrucción Numero 1 de Santa Fe.

La abogada de este vecino, Estela Urquiza, ha informado a Efe de que no descarta iniciar acciones judiciales tras lo ocurrido, querellarse contra la familia y pedir indemnizaciones por denuncia falsa, puesto que la acusación le ha originado un gran rechazo social en el pueblo y que su negocio prácticamente se arruinara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento