Accionistas de Amazon, en contra de vender tecnología de reconocimiento facial al Gobierno de EE UU

  • Un grupo de accionistas ha enviado una carta a la compañía pidiendo que no venda su tecnología de reconocimiento facial hasta que no se evalúe "que no causa violaciones de los derechos civiles".
  • Amazon ya ha vendido el software "Rekognition" a las autoridades policiales de Florida y, según la prensa estadounidense, a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
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AMAZON - Archivo
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Un grupo de accionistas de Amazon comunicaron hoy de que han enviado una carta a la compañía en la que le piden que deje de ofrecer su sistema de reconocimiento facial al Gobierno estadounidense hasta que se haya completado "una revisión" de los efectos que esta técnica puede tener en los derechos civiles.

La petición, apoyada entre otros por un grupo de inversores católicos, solicita que la junta de directores de la compañía "prohíba la venta de tecnología de reconocimiento facial a las agencias del Gobierno".

Los accionistas solo se echarían atrás en su petición en el caso de que la junta concluya, "tras una evaluación en la que se usen pruebas independientes, que esta tecnología no causa o contribuye a causar violaciones de derechos civiles y humanos".

"Rekognition" de Amazon es un polémico programa de reconocimiento facial en la línea de los que van desarrollando otras compañías como Google, Facebook, Microsoft o IBM, que funcionan gracias a una Inteligencia Artificial que "aprende" a base de procesar grandes cantidades de datos. Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones, como el etiquetado automático de contenido multimedia o la optimización para personas con discapacidades visuales.

Sin embargo, estos sistemas no estan exentos de problemas: que varios de ellos, incluyendo los de Google y Facebook, han demostrado un índice de error sustancialmente mayor a la hora de identificar a personas de raza no blanca, y se cree que podría estar detras de una teórica estrategia de minería de datos por parte de facebook, que con este fin habría originado el "ten year challenge" (un reto de facebook, en el que los usuarios comparan una fotografía de 2009 con una actual); una teoría de la que se han hecho eco medios como Wired o Forbes.

Además, Amazon ya ha vendido el software a las fuerzas del orden en el estado de Florida y, según informaciones de la prensa local, también a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) del Gobierno federal.

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