Gaspar Llamazares: "Es un fracaso sin paliativos y asumo la responsabilidad"

  • Culpa a "la dinámica bipartidista feroz" y al "sistema electoral antidemocrático" de la dura derrota.
  • Sin embargo, asume que hubo problemas externos e internos.
  • El coordinador de IU ha presumido de ser "la única fuerza política que ha asumido el fracaso".
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. (Jesús Diges/EFE)
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. (Jesús Diges/EFE)
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. (Jesús Diges/EFE)

"El resultado de las elecciones no es sólo absolutamente insatisfactorio sino que es un fracaso sin paliativos". Con esta asunción de culpa ha comenzado Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), la rueda de prensa en la que ha explicado los motivos de la debacle electoral sufrida por su partido en las pasadas elecciones.

Asumo mi responsabilidad en un resultado electoral malo

Según Llamazares, lo determinante en este "fracaso electoral" ha sido "la dinámica bipartidista feroz que hemos vivido [...] agitada [...] para evitar las posibilidades de un cambio de izquierda".

El líder de izquierdas ha culpado también al "sistema electoral antidemocrático" que "penaliza" los votos de IU "hasta tal punto de dividirlos por cuatro" y asume que hay condiciones internas que han favorecido su "debilidad ante el vendaval bipartidista: fundamentalmente nuestra división y nuestras diferencias", así como la "incapacidad para lograr la cohesión de la organización".

"Nos deja muy quebrantados"

Pese a todo, Llamazares reconoce su "responsabilidad en un resultado electoral malo [...] que nos deja muy quebrantados".

El coordinador de IU ha presumido de ser "la única fuerza política que ha asumido el fracaso de su estrategia en estas elecciones" aunque ha declinado "dar lecciones a ninguna fuerza [...] después de este resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento