Argentina vive su segunda noche de 'cacerolazo' contra el Gobierno

Enfrentamientos entre manifestantes contra simpatizantes del gobierno de Cristina Fernández. (LEO LA VALLE / EFE).
Enfrentamientos entre manifestantes contra simpatizantes del gobierno de Cristina Fernández. (LEO LA VALLE / EFE).
LEO LA VALLE / EFE
Enfrentamientos entre manifestantes contra simpatizantes del gobierno de Cristina Fernández. (LEO LA VALLE / EFE).

Las protestas populares en apoyo a la huelga declarada hace dos semanas por el campo argentino derivaron esta noche, por segundo día consecutivo, en incidentes callejeros en Buenos Aires entre los manifestantes y sectores afines al Gobierno de la peronista Cristina Fernández.

La histórica Plaza de Mayo de la capital argentina fue nuevamente escenario de unas refriegas que ya se habían registrado 24 horas atrás entre vecinos que protestaban golpeando cacerolas contra el Gobierno y "piqueteros" oficialistas.

Las discusiones, empujones e intercambios de golpes se sucedieron sin que en ningún momento interviniera la policía, significativamente ausente del centro de Buenos Aires, tal como había ocurrido el martes por la noche. Al igual que ayer, los cacerolazos se hicieron sentir esta noche tanto en la Plaza de Mayo como en numerosas esquinas de Buenos Aires y otras ciudades del interior del país.

Llamadas al diálogo

En medio de llamamientos al diálogo de distintos sectores para negociar una salida al conflicto, que afecta el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades, el Ejecutivo ratificó que no negociará con los sectores rurales, que este miércoles cumplieron 14 días de paro, si no levantan la huelga.

El conflicto provoca pérdidas económicas que el Gobierno no ha cuantificado, desabastecimiento de alimentos básicos en algunas de las grandes ciudades del país y colapso en las carreteras por los bloqueos de los productores agropecuarios, que se radicalizaron en las últimas horas.

Bloqueos y manifestaciones

"Las medidas no se van a cambiar. Aquí la discusión de fondo es cómo se distribuye la renta", aseguró el ministro de Economía, Martín Lousteau, al reiterar que no se revocará el alza impositiva, tal como reclaman los productores rurales.

Por su parte, las patronales agropecuarias intensificaron los bloqueos de carreteras y las manifestaciones de protesta en el interior del país, además que reafirmaron su intención de mantener el paro indefinidamente. Los medios locales destacaron que un hombre de 64 años falleció en Córdoba por el retraso que sufrió la ambulancia que lo trasladaba al hospital debido a uno de esos bloqueos.

Las protestas se extendieron a las grandes ciudades en la noche del martes, horas después de que la presidenta Fernández advirtiera que no cedería a la "extorsión" de los productores agropecuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento