"Me siento muy orgulloso de haber nombrado a más ministras que ministros"

  • "Se va a acabar la falta de mujeres en los espacios de más poder de este país", afirma Zapatero al anunciar su nuevo Gobierno.
  • Pone un "sobresaliente" a su "amigo" Caldera y justifica su salida del Gobierno en que será el ideólogo del PSOE.
  • Defiende la labor de Rubalcaba y de Magdalena Álvarez.
  • CONSULTA AQUÍ EL NUEVO EJECUTIVO.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece el nuevo Gobierno?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado en rueda de prensa los nombres de los ministros, filtrados el viernes a la prensa, que conformarán el Gabinete se su segunda legislatura.

"Me siento muy orgulloso de ser el primer presidente que nombra a una mujer ministra de Defensa y me siento muy orgulloso, de lo que más, de ser el primero que nombra más ministras que ministros", ha dicho Zapatero en su comparecencia.

El principio del fin

Rodríguez Zapatero ha apuntado la necesidad de que las mujeres ocupen más espacios de poder: "En los espacios de más poder de este país, más allá de la política, hay una presencia mucho menor de mujeres y esto se va a acabar, espero que estos cuatro años sean el principio del fin".

Rubalcaba podría ser ministro de cualquier área porque tiene una gran capacidad política
El presidente ha destacado también que la nueva ministra de Igualdad,
Bibiana Aído, será a sus
31 años recién cumplidos,
la ministra más joven que ha tenido la reciente historia democrática española. Se ha convertido en una auténtica sorpresa dentro del gabinete. Entre sus retos se encuentra el aplicar las leyes de igualdad.

El nuevo Gabinete tendrá 17 carteras, una más que hasta ahora, ya que crea dos nuevos ministerios, los de Igualdad e Investigación y Desarrollo, mientras que desaparece Medio Ambiente como ministerio autónomo, que se fusiona con Agricultura, convirtiendo en el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En el gabinete habrá cinco caras nuevas, tres de ellas mujeres, mientras que Carme Chacón, que pasa de Vivienda a Defensa, es el único miembro del anterior Gobierno que cambia de cartera.

El Ejecutivo tendrá más ministras que ministros, aunque con el presidente habrá equilibrio entre los dos sexos. En el nuevo equipo gubernamental seguirá habiendo dos ministros catalanes, dos andaluces y otros dos gallegos. Se mantienen los tres valencianos, De la Vega , Solbes y Bernat Soria.

"Sobresaliente" para el excluido Caldera

Zapatero ha elogiado la gestión de Jesús Caldera al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha calificado de "brillante". "Tiene un sobresaliente en su gestión", ha enfatizado, destacando especialmente leyes como la de Igualdad y la de dependencia, así como el periodo de paz social con los agentes sociales.

La gestión de Magdalena Álvarez desde el punto de vista de las infraestructuras es positiva.
Ha resaltado que Caldera es su "
amigo" y su colaborador desde el 35 Congreso del
PSOE, en el que el hoy presidente del Gobierno fue elegido secretario general y ha destacado que el todavía ministro en funciones ha coordinado los programas electorales del PSOE en 2004 y 2008, las dos citas generales que ha ganado.

Zapatero ha confirmado que Caldera abandona el Ejecutivo para incorporarse en julio a la dirección del PSOE, donde se ocupará de la creación de una gran fundación ideológica del partido. Según ha dicho, el PSOE quiere estar "en la vanguardia de las ideas" y en "la innovación de las propuestas". Ha añadido que el proyecto socialista no debe ocuparse solo de los retos de hoy, sino también en los de los próximos años.

"Rubalcaba es un gran ministro"

El presidente del Gobierno ha dicho que Alfredo Pérez Rubalcaba es un "gran ministro del Interior" y que para él era importante que la responsabilidad de este departamento siguiera en sus manos. Rubalcaba se resistió a seguir con esa responsabilidad, según fuentes socialistas.

"Podría ser ministro de cualquier área porque tiene una capacidad política, una experiencia y unas cualidades muy notables", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha explicado que la del Ministerio del Interior es un área que él sigue de manera muy directa.

Alaba a Álvarez en Fomento

Zapatero ha defendido la gestión de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, en el que permanecerá, y consideró que su labor en Cataluña ha sido respaldada "de una manera bastante elocuente" en las urnas. Según ha dicho, la gestión de Magdalena Álvarez desde el punto de vista de las infraestructuras es "positiva". De esta labor, ha destacado los avances en alta velocidad, autovías y aeropuertos.

Además, ha dicho "tener la impresión" de que en Cataluña, y de "manera singular", la labor de Magdalena Álvarez ha sido respaldada de una forma "bastante elocuente", en alusión al apoyo que el Partido Socialista recibió en esa comunidad en las elecciones del 9 de marzo. Los ministros y ministras del nuevo Ejecutivo jurarán o prometerán su cargo el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento