Las industrias del cine y la música, a la sombra de los videojuegos

  • Recaudaron 1.454 millones de euros en 2007.
  • Esa cifra supera a la del cine y la música juntos.
Pad de control.
Pad de control.
LECASIO / FLICKR
Pad de control.
La balanza de la industria del entretenimiento se está decantando claramente hacia el platillo de los videojuegos, un sector que durante mucho tiempo fue minoritario pero que ahora recauda más que el cine y la música juntos.

Hace unos días se supo que la SGAE, que según ellos aúna a casi la totalidad de los sectores dramático, coreográfico, musical y audiovisual, ha obtenido durante 2007 unos ingresos de 377,2 millones de euros (735 millones de hardware y 719 de software), lo que supone un incremento del 10,1% respecto a 2006, un hito en su gestión.

Esos 377 millones se quedan prácticamente en nada si se comparan con las cifras obtenidas por la industria del videojuego en 2007. Según los datos proporcionados por aDeSe, el consumo de videojuegos ha alcanzado los 1.454 millones de euros en el ejercicio 2007. Esta cifra representa un incremento de más del 50% respecto al año anterior.

Si estos datos se comparan con los ofrecidos por el Ministerio de Cultura y la Unión Videográfica Española (UVE) en vez de con los datos de la SGAE, la diferencia es menos abultada pero sigue situando a los videojuegos como opción mayoritaría del ocio audiovisual, acaparando un 54% de los ingresos.

Los 1.454 millones de euros (54%) recaudados por los videojuegos en 2007 se sitúan a mucha distancia de los 644 millones de euros de la taquilla de cine (23%), los 362 millones de las películas de vídeo (13%) y la música grabada (10%). Por tanto, estas tres áreas sólo supusieron un 46% del total.

Una de las últimas muestras del alcance de los videojuegos es el exitoso videojuego GTA IV, que en una semana ha vendido 6 millones de copias, ha generado 500 millones de dólares y va camino de superar la recaudación de Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento