Mueren un instructor del Ejército y una alumna al caer su avioneta al Mar Menor

Trasladan los cuerpos de los dos militares fallecidos, un instructor y una alumna de la Academia del Aire.
Trasladan los cuerpos de los dos militares fallecidos, un instructor y una alumna de la Academia del Aire.
EFE/Marcial Guillén
Trasladan los cuerpos de los dos militares fallecidos, un instructor y una alumna de la Academia del Aire.

El instructor del Ejército Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz, y la alumna de la Academia General del Aire (AGA) Rosa Almirón, de 20 años y de Lucena (Córdoba), han fallecido este miércoles al precipitarse la avioneta de prácticas de vuelo en el Mar Menor, frente a San Javier (Murcia).

El suceso ocurría pasadas las doce del mediodía. A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso, y los buzos de la Guardia Civil para el rescate de los cuerpos. La aeronave es una avioneta Pillán de enseñanza básica de vuelo, según han confirmado a 20minutos fuentes del Ejército del Aire, que tiene en San Javier (Murcia) la Academia General del Aire (AGA).

Según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, una parada de motor durante el despegue podría ser el motivo por el que el avión ha caído al mar a escasos metros de la línea de costa, a la altura de Santiago de la Ribera, en la playa de Barnuevo, junto a numerosas embarcaciones fondeadas.

La parada de motor se produjo en el tercer vuelo que realizaba la aeronave en las últimas 24 horas: había realizado este miércoles otro vuelo y fue revisada antes del accidente. Antes también realizó otro vuelo sin registrarse incidencias.

"Había funcionado tanto ayer como hoy y se había revisado antes de salir. La prueba es que uno de los vuelos se había hecho", ha comentado la titular de Defensa.

"La moral está alta, pero con mucho dolor y sufrimiento", ha comentado Margarita Robles.

Mapa que indica el punto aproximado en el que la aeronave se ha estrellado.
Mapa que indica el punto aproximado en el que la aeronave se ha estrellado.

Las playas del Mar Menor y del Mediterráneo, del término municipal de San Javier, han quedado cerradas por el accidente hasta nueva orden.

El modelo Enaer T-35C Pillán, designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, tiene como misión la enseñanza de los alumnos de la AGA. El primer vuelo de este tipo de modelos se produjo en marzo de 1981, entró en servicio en España en 1987 y su país de origen es Chile. En concreto, el fabricante es ENAER-CASA.

El suceso ocurre menos de un mes después de que otro piloto del Ejército, Francisco Marín Núñez, perdiera la vida tras precipitarse su aeronave en el mar frente a La Manga de Murcia. El comandante instructor y la alumna de la Academia General del Aire (AGA) fallecidos este miércoles tras estrellarse su avión en el Mar Menor, elevan el balance de muertos en accidente aéreos en el Ejército que se sitúa en torno a un centenar desde 1980.

Condolencias por ambas muertes

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que "son momentos duros para toda la Región porque sentimos la AGA como nuestra; nunca estamos preparados para esta noticia".

Los pésames, condolencias y mensajes de apoyo a los familiares y amigos del instructor y la alumna de la Academia General del Aire (AGA) fallecidos este miércoles tras estrellarse su avión en aguas del Mar Menor se suceden en Twitter.

El presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su tristeza "ante esta nueva tragedia en el Ejército del Aire. Mi cariño y apoyo a las familias y compañeros del instructor y la alumna de la Academia General del Aire en San Javier fallecidos en un accidente en el Mar Menor".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García, destaca: "Demasiadas tragedias seguidas. No imagino el dolor de compañeros y familiares. Todo mi cariño a vosotros que dais vuestra vida por España. Os debemos nuestra paz y nuestra libertad. DEP".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que "la desgracia vuelve a golpear a nuestro Ejército del Aire" y ha enviado todo su cariño "a los seres queridos y a los compañeros del instructor y la alumna fallecidos en este trágico accidente en el Mar Menor en San Javier. Descansen en paz".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha manifestado todo su pesar por este trágico accidente, "en el que han perdido la vida un piloto instructor y su alumna. Condolencias a sus familiares y seres queridos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento