Dos accidentes de aviones militares en el Mar Menor en menos de un mes

Un avión militar realiza maniobras en Jaca.
Un avión militar realiza maniobras en Jaca.
UME
Un avión militar realiza maniobras en Jaca.

Este miércoles, un instructor del Ejército y su alumna han muerto al precipitarse su avión de formación de vuelo, una avioneta Pillán, en el mar Menor, frente a San Javier (Murcia), según ha informado el Ejército del Aire. La avioneta se ha precipitado nada más empezar el vuelo.

Este es el segundo accidente de aviones militares que ocurre en menos de un mes. El otro ocurrió el pasado 26 de agosto, cuando el piloto del Ejército Francisco Marín Núñez, perdió la vida tras precipitarse su aeronave, un avión C-101, en el mar frente a La Manga de Murcia.

Los aviones militares han sufrido varios accidentes desde que se inició el siglo XXI:

-13 de marzo de 2000. Un capitán del Ejército del Aire muere al chocar en pleno vuelo dos F-18 del Ejército del Aire en el término municipal de Ejea de los Caballeros. 22 de marzo de 2000. Siete militares mueren al estrellarse el avión C-212 en el que viajaban en Herrería (Guadalajara).

-25 de marzo de 2003. Dos sargentos del Ejército del Aire mueren y una teniente y un capitán resultan heridos al hundirse un hidroavión 'Canadair CL-215' a 500 metros de la costa en la bahía de Pollensa (Mallorca).

-30 de abril de 2003. Muere el piloto de un avión F-5 al estrellarse cerca de la población toledana de Talavera de la Reina.

-18 de febrero de 2004. Dos capitanes del Ejército del Aire mueren al estrellarse la avioneta C-90 que pilotaban en un descampado de la localidad madrileña de Parla.

-4 de mayo de 2004. Un capitán del Ejército del Aire fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

-2 de septiembre 2005. Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

-27 de enero de 2006. Un capitán instructor del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y un alférez alumno fallecen al estrellarse el avión F-5 en el que realizaban prácticas de vuelo sobre la sierra del sur de Badajoz.

-20 de enero de 2009. Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete. 24 de agosto de 2010. Fallece un militar de Arabia Saudí al estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla).

-26 de abril de 2012. Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban.

-2 de noviembre de 2012. Un comandante del Ejército del Aire muere y un alférez alumno resulta herido grave al precipitarse el F-5 que pilotaba cuando regresaba a su base de Talavera la Real (Badajoz).

-9 de junio de 2014. Muere un capitán del Ejército del Aire, de 30 años, al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

-26 de enero de 2015. Once militares —nueve franceses y dos griegos— mueren al colisionar, durante la maniobra de despegue, un caza F-16 de las fuerzas aéreas griegas con otras aeronaves, en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

-9 de mayo de 2015. Un avión militar Airbus A-400M se estrella poco después de despegar cerca del aeropuerto de Sevilla cuando realizaba maniobras de prueba, falleciendo cuatro de sus seis ocupantes, mientras que los otros dos resultaron heridos de gravedad.

-12 de octubre de 2017. Un Eurofighter de las Fuerzas Aéreas se estrella en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, al regresar de los actos de celebración del Día de la Hispanidad. El piloto no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro y falleció en el acto.

-17 de octubre de 2017. Un avión F18 del Ejército del Aire se estrella en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El piloto, el teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, y único ocupante de la nave, muere.

-3 de abril de 2019. Nueve personas resultan heridas tras salirse de la pista del Aeródromo de Jaca un avión del Ejército del Aire que participaba en el Ejercicio Aragón 2019, un simulacro de catástrofe natural que realizan la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento