La asociación de rumanos califica de 'nazi' el cartel xenófobo contra ellos

  • Califican de "ofensa terrible" el cartel xenófobo de la tienda.
  • No piensan denunciar los hechos.
  • La embajada rumana agradece al Ayuntamiento la "rapidez" en la retirada del mensaje.

La Asociación de Rumanos de Mallorca Valakia lamentó ayer profundamente la colocación de un cartel de carácter xenófobo en una tienda de material informático de Alcúdia que prohibía la entrada en el local de "perros y rumanos" y destacó la "similitud" que guarda el polémico mensaje con los carteles que los nazis alemanes exhibían contra los judíos, según informa el Diario de Mallorca.

El portavoz de la citada asociación, Gabriel Nastase, expresó la "indignación" que provocó el cartel en la comunidad rumana de Baleares, cifrada en unas 5.000 personas, y subrayó que "ha sido una ofensa terrible" para este colectivo. "Rumanía no tiene nada que ver con los ladrones; no tienen ningún derecho a usar la bandera para algo así", apuntó.

No tienen ningún derecho a usar la bandera de Rumanía para algo así

Sin embargo, la asociación optó por no presentar ninguna denuncia contra los propietarios del establecimiento porque la policía "actuó con rapidez" y porque no querían alimentar una polémica que también se ha comentado mucho en Rumanía.

"Todos los diarios de allí se han hecho eco de la noticia y están presionando al ministerio de Asuntos Exteriores rumano para que pida explicaciones al gobierno español", explica el portavoz.

Embajada rumana

De hecho, el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, confirmó ayer que ha recibido una carta y una llamada telefónica de la embajada rumana en Madrid en la que "agradece" al Ayuntamiento la rapidez en la retirada del cartel y "lamenta los hechos".

Todos los diarios de Rumanía se han hecho eco de la noticia

Por otra parte, el portavoz de la asociación de rumanos explicó ayer que el president del Govern, Francesc Antich, ha dado audiencia al colectivo para el próximo día 19.

Los propietarios de la tienda, por su parte, han reconocido que el suceso fue un "calentón" provocado por los robos que han padecido últimamente y que ellos atribuyen a inmigrantes rumanos y han admitido que el mensaje del cartel "es un poco radical".CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento