La Policía registra las oficinas de la oposición de Zimbabue y detiene a sus seguidores

  • El líder opositor se refugia en la embajada de Holanda.
  • Australia, la UE y EE UU protestan contra el presidente Mugabe.
  • Tsvangirai, líder opositor, ha renunciado por presiones.
  • Solana ha llamado "parodia de democracia" a lo que hay en Zimbabue.
De izquierda a derecha, Morgan Tsvangirai, simpatizantes del opositor y Robert Mugabe (AGENCIAS).
De izquierda a derecha, Morgan Tsvangirai, simpatizantes del opositor y Robert Mugabe (AGENCIAS).
AGENCIAS
De izquierda a derecha, Morgan Tsvangirai, simpatizantes del opositor y Robert Mugabe (AGENCIAS).
La policía antidisturbios registró hoy las oficinas de la oposición de Zimbabue, el
Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y
detuvo a decenas de personas en la mayor operación contra los seguidores del partido, informaron fuentes oficiales. Más de una decena de agentes de la policía detuvieron a un grupo de simpatizantes del MDC y les introdujeron en un autobús policial.

Tras las detenciones, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, se refugió en la embajada de Holanda en Harare. Un portavoz del principal partido opositor de Zimbabue explicó que "Tsvangirai seguirá en la sede diplomática y no quiso responder si otros directivos del partido buscarán refugio en esa u otras misiones diplomáticas en la capital zimbabuense.

La renuncia de Morgan Tsvangirai, líder opositor de Zimbabue, a presentarse a la segunda ronda de las elecciones de su país tras vencer al gobernante Robert Mugabe en los primeros comicios ha hecho que las grandes potencias internacionales critiquen al presidente africano.

Las presiones a las que el Gobierno de Zimbabue ha sometido a los opositores, perseguidos, detenidos y amenazados en algunas zonas rurales del país, ha empujado a su líder a no presentarse a los comicios en lo que ya llamaron un "golpe de Estado institucional". De hecho, él mismo se ha visto obligado a salir del país y ha sido detenido en varias ocasiones.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar:

  • Javier Solana (jefe de la diplomacia de la UE): Es "inaceptable" la campaña de "violencia" e "intimidación" llevada a cabo por las autoridades de Zimbabue con motivo de las elecciones presidenciales en el país, unos comicios que, a su juicio, se han convertido en una "parodia de democracia".
  • Carlton Carroll (portavoz de la Casa Blanca, EE UU): "El Gobierno de Zimbabue y sus matones deben detener la violencia ahora mismo". "Todas las partes deberían poder participar en una elección legítima y no estar sujetas a la intimidación y las acciones ilegales del gobierno, las milicias armadas y los así llamados veteranos de guerra".
  • David Miliband (ministro de Exteriores del Reino Unido): "El régimen tiránico" del presidente Mugabe "no tiene legitimidad".
  • Kevin Rudd (primer ministro de Australia): Ha pedido sanciones internacionales contra el régimen de Zimbabue para terminar con lo que calificó de "brutal gobierno". Desde 2002, Australia niega visados a los altos funcionarios de Zimbaue y prohíbe que sus hijos estudien en universidades australianas. "Animamos al resto de los países a que apliquen sanciones similares", añadió.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento