Zapatero prepara un Congreso que limite el poder de sus barones territoriales

  • Se pretende que ninguno de ellos esté en la nueva ejecutiva.
  • Actualmente hay tres ocupando un puesto en este órgano de dirección.
  • La ponencias acogerán a los críticos, para transmitir unidad.
El PSOE ultima ya los detalles de su 37º Congreso Federal, que se celebrará este fin de semana en Madrid bajo el lema "La fuerza del cambio". Una de las cuestiones sobre la que más se especula es
el papel que tendrán los barones regionales en la nueva ejecutiva que saldrá del mismo.

Así, los responsables de las federaciones territoriales se quedarían fuera de la ejecutiva. De confirmarse, supondría la salida de Rodríguez Ibarra, Montilla y López Aguilar de este órgano.

Socialistas diversos y poderosos

Esta decisión supondrá la salida de Rodríguez Ibarra, una de las voces más críticas con Zapatero y capaz de repetir triunfo tras triunfo en Extremadura, y la ausencia de su sucesor, Fernández Vara, que ha logrado unos resultados excelentes en un territorio histórico para los socialistas.

Más complicada es la situación en Cataluña y no porque los resultados electorales no acompañen, sino por la bicefalia de hecho que representan la ministra Chacón y el president Montilla, que también tendrá que abandonar la ejecutiva si se cumple esta previsión.

Otro hombre de confianza del presidente, el canario López Aguilar, avalado por sus electores, también tendrá que dejar su cargo en este órgano.

Entre los valores al alza, esta decisión tampoco dejará espacio para la entrada el gallego Pérez Touriño ni el vasco Patxi López. "No vamos a estar y es lógico que así sea, y que no haya excepciones", ha asegurado a El País uno de los barones socialistas.

Un debate abierto

Con todo, los responsables socialistas auguran un Congreso abierto capaz de recoger algunas tendencias más izquierdistas que no se ven reflejadas en las políticas de Zapatero, tal y como ha recogido el diario Público.

El objetivo es que los ponentes traten de dar cabida al mayor número posible de enmiendas - se han presentado más de 6.000- para lograr una imagen de unidad que contraste con la división que transmitía el PP en su reciente Congreso de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento