El incendio de Guadalajara ya está controlado tras arrasar cerca de 13.000 hectáreas

Los equipos de extinción están refrescando las zonas calientes y vigilando que no salten chispas, especialmente en el último foco del fuego, cerca del municipio de Selas.
Dos retenes forestales enfriando una zona ya quemada por el fuego.
Dos retenes forestales enfriando una zona ya quemada por el fuego.
EFE
Dos retenes forestales enfriando una zona ya quemada por el fuego.

El incendio que desde el pasado sábado arrasa el noreste de Guadalajara y que ha quemado ya cerca de 13.000 hectáreas se mantiene perimetrado y próximo a ser controlado.

Los equipos actúan refrescando las zonas calientes y vigilando que no salten chispas, especialmente en el último punto que alcanzó el fuego, cerca del municipio de Selas.

Según indicaron fuentes del centro de coordinación, los equipos de extinción consiguieron la madrugada del jueves acabar con el último frente activo.

Humo y zonas calientes persisten en el incendio, en el que ya no hay llamas. Los retenes trabajan refrescando los puntos de mayor calor y vigilando que no salten chispas en todo su perímetro, especialmente en la zona cercana a la localidad guadalajareña de Selas, que fue la última que se quemó y, por tanto, la que todavía está más caliente.

26 retenes trabajando

En estos momentos trabajan en las labores de extinción 19 máquinas pesadas, 26 retenes terrestres, seis patrullas móviles, un retén helitransportado, una brigada contra incendios forestales (BRIF), dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara, dos cisternas de agua, dos de combustible para los vehículos y la unidad meteorológica de predicción de las condiciones atmosféricas.

Además, actúan dos helicópteros Kamov de gran capacidad de agua, dos aviones de carga en tierra, cuatro hidroaviones, aunque en algunos momentos del miércoles han llegado a ser seis, un avión de coordinación y dos helicópteros.

Denuncia de Tierra Comunera

El partido Tierra Comunera (TC) ha entregado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha un escrito en el que denuncia a las administraciones central y autonómica por la posible comisión de un delito de homicidio involuntario por los once muertes en el incendio de Guadalajara.

La denuncia de Tierra Comunera señala la presunta comisión "de delitos punibles" por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del presidente castellano-manchego, José María Barreda y la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento