Las 10 regiones del mundo para visitar en 2020, según Lonely Planet... con la provincia de Cádiz entre ellas

  • La Ruta de la Seda centroasiática, Las Marcas y Tōhoku lideran la lista de la guía para 2020.
  • De Cadiz destaca que cobra protagonismo "con una ristra de triunfos gastronómicos".
Vista de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.
Vista de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.
D. GILJOHANN
Vista de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

Lonely Planet, que por los años acumulados tiene autoridad en esto de los viajes, elige con regularidad los destinos turísticos que considera emergentes; esos que no hay que perderse. Para 2020 ha seleccionado 10 regiones del mundo que hay que visitar y la provincia de Cádiz está entre ellas. Aparece en el puesto 7 de la lista.

Dice la famosa guía que "con una ristra de triunfos gastronómicos, la provincia de Cádiz cobra protagonismo". Recuerda que Jerez de la Frontera, "reina del Triángulo del vino de Jerez", recibió su primera estrella Michelin en el 2018, que recayó en el restaurante de Juan Luis Fernández, LÚ Cocina y Alma; y sus tabancos del s. XX han sido rescatados del olvido.

En esta ocasión, Lonely Planet insiste en lo gastronómico. Cuenta que, en El Puerto de Santa María, el restaurante Aponiente de Ángel León es uno de los dos únicos restaurantes con tres estrellas Michelin que hay en Andalucía; y le pisa los talones el Alevante, también de León, en Sancti Petri, con una estrella.

Se menciona también Vejer de la Frontera, que, dice la guía, "se ha reinventado como destino gastronómico y de hoteles-boutique, y los cafés, restaurantes y alojamientos renuevan al Cádiz de origen fenicio".

La lista Best in Travel 2020 la encabeza la Ruta de la Seda centroasiática.

1-. Ruta de la Seda centroasiática

Las ciudades antiguas, los dinámicos bazares y los paisajes agrestes de Asia central atraen cada vez a más visitantes en busca de aventura por una de las rutas viajeras más famosas de la historia. Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán ya permiten el acceso sin visado o con visado electrónico a la mayoría de los ciudadanos del mundo, y la región se encamina hacia un visado unificado “Ruta de la Seda”. Mientras, una gran inversión en transporte e infraestructura hace que viajar por la Ruta de la Seda moderna sea más accesible que nunca.

2-. Las Marcas

La región italiana de Las Marcas tiene un repertorio igual de amplio que la Toscana: poblaciones cimeras, festivales gastronómicos deliciosos, una campiña sinuosa y playas igual de sugerentes, pero con la ventaja añadida de que sus puntos de interés son mucho menos conocidos. En 2020, Urbino, la ciudad más pintoresca de Las Marcas, celebra el 500 aniversario de la muerte del gran pintor renacentista Rafael.

3-. Tōhoku

Todavía en proceso de recuperación tras el devastador terremoto y tsunami del 2011, esta región poco turística de Japón ha trabajado duro para reabrir los enlaces de transporte, crear nuevas rutas excursionistas de larga distancia y reconstruir y mejorar las instalaciones turísticas. Famosa en el país por sus espectaculares paisajes naturales, su patrimonio cultural, sus festivales históricos, la buena comida y una cálida acogida, Tōhoku emerge como un soplo de aire fresco para el viajero harto de multitudes, y está a unas pocas horas en tren bala al noreste de la capital.

4-. Maine

La pasión por Vacationland alcanza nuevas cotas con la celebración del bicentenario de Maine. Ciudades y pueblos de toda la región albergan exposiciones, conciertos y festivales especiales para conmemorar los 200 años de vida de su estado. En los últimos años ha eclosionado su panorama culinario y surgen restaurantes de Km 0, tostadores de café, panaderías clásicas y cervecerías artesanales por todo el estado.

5-. Isla de Lord Howe

A 600 km al este de la costa australiana, impacta por su descomunal belleza, declarada Patrimonio Mundial. Dos altísimos montes verdes, una laguna, playas... De origen volcánico, es refugio de varias especies endémicas, además de una abundante población aviar. La isla es un flamante ejemplo del turismo sostenible: solo se permite el acceso a 400 visitantes, a los cuales se les anima a participar en una serie de proyectos ecológicos. Su lejanía y su tamaño la convierten en una escapada idílica.

6-. Provincia de Guizhou

Su capital, Guìyáng, es una ciudad con más de 4 millones de habitantes. Al caer la tarde sus calles se llenan de puestos de comida, y un cuenco de fideos de arroz picantes cuesta muy poco dinero. Mientras, en los callejones empiezan a abrirse negocios, bares y cafés artesanales. En el campo, los pueblos de casas de madera persisten, inalterables, a lo largo de los siglos aunque empiezan a ofrecer comodidades turísticas. Todo esto queda conectado por nuevas líneas de tren de alta velocidad.

8-. Noreste de Argentina

De entrada, cuenta con Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, pero el resto de esta región escarpada y templada invita a salirse de las rutas más trilladas. Recién creado en el 2018, el Parque Nacional Iberá está preparado para convertirse en una de las mayores atracciones de Argentina. La restauración de fauna trae de vuelta animales autóctonos, desde el guacamayo rojo hasta el venado de las Pampas y el yaguareté.

9-. Golfo del Carnaro

Atrapado entre los enclaves turísticos de Dalmacia e Istria, el golfo del Carnaro (Kvarner) ya está listo para salir a escena con su ciudad principal, la portuaria Rijeka, como Capital Europea de la Cultura en el 2020. También están las islas del golfo, con su belleza eterna, sus históricas ciudades amuralladas repletas de arquitectura de época veneciana, numerosas playas y un encanto considerable.

10-. Amazonia brasileña

Esta región es el mundo natural en su estado más puro. La jungla brumosa alberga algunas de las especies de plantas y animales más raras del mundo y a las comunidades que han custodiado esta gran expansión verde durante siglos. A medida que el clima del planeta cambia, la conservación de la Amazonia brasileña resulta fundamental. Según Lonely Planet, "los viajes responsables al bosque más importante del mundo respaldarán los esfuerzos por un turismo sostenible, beneficiando a las comunidades locales y realzando el valor cultural y económico de la conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento