La línea H16 de bus de Barcelona será totalmente eléctrica en dos años con una inversión de 12 millones de euros

  • TMB quiere que en el año 2030 ya no quede ningún vehículo diésel en la red y que toda la flota sea sostenible. 
  • Las siguientes dos líneas en electrificarse seran la V13 y la H12. 
Un autobús de TMB en Barcelona.
Un autobús de TMB en Barcelona.
TMB - Archivo
Un autobús de TMB en Barcelona.

La línea H16 de autobús de Barcelona será totalmente eléctrica en dos años, tras una inversión de 12 millones de euros, según ha anunciado este jueves Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). 

La línea, que une el Fòrum con la Zona Franca, tiene 28 kilómetros, 71 paradas y unos 21.500 usuarios diarios, y será la primera totalmente eléctrica de la red. 

La implementación de los buses 100% eléctricos será progresiva: actualmente hay un 32%, el año que viene será el 80% y el siguiente se llegará a toda la flota. Los vehículos están preparados para recargarse en las cocheras y en las paradas terminales, donde habrá pantógrafos situados en el techo. 

Las siguientes dos líneas en electrificarse serán la V13 y la H12. 

El objetivo de TMB es que en el año 2030 no quede ningún bus diésel en Barcelona y que toda la flota sea "medioambientalmente sostenible y eficaz" con todos los vehículos "eléctricos, híbridos o de gas natural", según ha explicado el conseller delegado de TMB, Gerardo Lertxundi. 

Actualmente, la flota de autobuses de Barcelona incluye 394 vehículos diésel, 388 de gas natural y 377 híbridos, así como también unos 40 autobuses diésel de bajas emisiones. Con las nuevas adquisiciones, TMB prevé que los diésel sean 214 en el año 2021, los híbridos 391, los de gas natural 401 y los eléctricos 104. Estas cifras implicarán que la mayoría de los vehículos ya sean sostenibles, un objetivo "muy importante en Europa". 

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha destacado "la vocación innovadora y de servicio al ciudadano" de la empresa y la ha relacionado con el "compromiso de mejora del transporte público" en un momento en el que también se está pidiendo a los ciudadanos un cambio de hábitos para reducir las emisiones, con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

Buena solución para la parte plana de la ciudad 

El objetivo de TMB es continuar en este mismo periodo 2019-2021 con la electrificación de otras líneas importantes como la horizontal H12 y la vertical V3. "Todas están en la parte baja de la ciudad", ha dicho la presidenta de TMB. La línea eléctrica es una buena solución en la parte más plana ya que no hay subidas que requieran mayor potencia. Alarcón ha destacado la reducción del ruido de los vehículos eléctricos que no emiten "gases contaminantes ni partículas" que afecten a la salud. 

Actualmente, la línea H16 está dotada de siete cocheras en las que se pueden cargar los vehículos y de una estación de recarga eléctrica en cada uno de los extremos de la línea. La carga rápida en ruta se combina con la carga lenta durante las noches en la cochera. 

Endesa instalará dos nuevos equipos de recarga ultrarápidos mediante pantógrafos, "una especie de brazo mecánico que se despliega y se acopla en el cargador para iniciar la carga", ha dicho la representante de la empresa, Isabel Buesa. Gracias a esto se consigue una capacidad de recarga del 80% de la batería en tan solo 5-8 minutos. 

El objetivo es mejorar la sostenibilidad y la experiencia del cliente, también con una conducción que se prevé que sea más progresiva y suave. "Un servicio más silencioso y más sostenible", ha dicho el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi. 

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