Rice advierte a Rusia de que la OTAN no permitirá que trate de dividir Europa

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice
REUTERS
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice advirtió este martes a Rusia de que la
OTAN no permitirá que Moscú trace una
"nueva línea" en Europa, para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera.

Tras asistir a la reunión extraordinaria de la OTAN para analizar la situación en Georgia, Rice se mostró satisfecha por el claro apoyo de los aliados a la integridad territorial y la soberanía de esa antigua república soviética, así como a su Gobierno democráticamente elegido. Subrayó también el serio llamamiento de la Alianza para que Rusia retire sus tropas de Georgia, incluidos los refuerzos que desplazó a la región separatista georgiana de Osetia del Sur al principio del conflicto.

"Es el momento de que el presidente ruso (Dmitri Medvédev) cumpla sus compromisos", señaló la política estadounidense, en alusión al acuerdo de paz suscrito por Moscú y que establecía la vuelta de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades. Rice negó que su Gobierno esté buscando apoyos para aislar a Rusia dentro de la comunidad internacional y recalcó que Moscú se está aislando a sí mismo "con su comportamiento".

"Rusia debe retirar sus tropas de Georgia"

Por otro lado la OTAN reclamó este martes una aplicación completa del acuerdo de paz entre Rusia y Georgia, incluida la retirada de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades, y criticó, una vez más, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Moscú.

"No estamos cortando las comunicaciones, pero el futuro dependerá de las acciones de Rusia", aseguró en una rueda de prensa tras la reunión el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer. En este sentido, aseguró no "concebir" la celebración de una reunión del Consejo OTAN-Rusia -tal y como solicitó Moscú la pasada semana- mientras "fuerzas rusas están ocupando una parte importante de Georgia".

Este martes, según la emisora de radio Imedi, soldados rusos han prendido fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en Ganmujuri, cerca de la región de Abjasia. Además, tropas rusas continúan ocupando las ciudades de Gori, Kareli, Kaspi y Jashuri cerca de Osetia del Sur y, en el entorno de Abjasia, Senaki y Zugdidi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento