Accidentes como el que se ha producido en Barajas multiplican por diez el miedo a volar

Accidentes como el ocurrido ayer en la T-4 del aeropuerto de Barajas multiplican por 10 el miedo a volar en aquéllos que no les gusta coger aviones o tienen fobia a volar, según el psiquiatra José Cabrera. "En los primeros meses después de un accidente se anulan muchos billetes de avión", advirtió. Otra consecuencia de una tragedia así es el impacto psicológico sobre los familiares de las víctimas.

Miedo a volar

¿A quién afecta?

Este miedo, calificado por este experto como "síndrome reactivo", suele suceder sobre todo en la población cercana a donde ha ocurrido el accidente y en particular a los que ya padecían esta fobia.

Pero Vanesa Fernández, psicóloga especialista en ansiedad del Centro de tratamiento de la ansiedad y el estrés (CETAES), también habla de la capacidad de modificar conductas de una experiencia traumática como esta: "Hacen replantearse todos los esquemas: los que no tenían miedo pueden desarrollarlo ahora".

¿Cómo se manifiesta?

Las personas que se vean afectadas por el accidente es posible que sientan "una sensación de ansiedad profunda, palpitaciones y pensamiento obsesivo respecto a que un día puedan tener un accidente".

¿Qué hacer si se ha de volar en los próximos días?

"Todo el que tenga miedo debe reflexionar y pensar que este accidente de avión es una desgracia y una tragedia que hay que asumir como todas las cosas que ocurren por accidente". Recuerden que "en la carretera muere muchísima más gente que en la aviación".

Vanesa Fernández insiste en la asunción del miedo: "Primero hay que entender que esa reacción es normal: el ser humano aprende de las cosas negativas para tratar de evitarlas. Luego, hablar del miedo con alguien que pueda ayudarte a controlarlo".

¿Qué técnicas se pueden utilizar?

La psicóloga de CETAES da algunas recomendaciones: técnicas de distracción y actividades placenteras. Si a uno le gusta leer o escuchar música, que lo haga. También recomienda la relajación fisiológica. Pero en cualquier caso, rechaza la automedicación de psicofármacos: "Está totalmente desaconsejado, porque afectan al sistema nervioso central y, aunque son relajantes, cada persona tiene su propia dinámica o su propio metabolismo. Sólo se han de consumir con prescripción del psiquiatra".

¿Qué hacer con las crisis?

A su juicio, "hay que intentar de evitar en la medida de lo posible tener un acceso de pánico", y, en caso de no conseguirlo, recomendó que se acuda a un profesional que ayude a tratar ese miedo.

El impacto del accidente

¿Qué pasa durante la tragedia?

José Cabrera recordó que para estas situaciones la Comunidad de Madrid tiene un dispositivo de apoyo psicológico, que se pone en marcha tras la identificación de fallecidos y el urgente traslado a los heridos. "Esta primera asistencia es una ayuda indispensable que les va a ayudar muchísimo en este duelo. El dolor no lo puede evitar nadie, pero les ayudará", ha señalado Vanesa Fernández.

¿Y después?

El estado que sigue a la pérdida de un ser querido en un accidente como el de Barajas es el de "estupor", que semanas más adelante se convertirá en duelo. Esta fase, según explicó Cabrera, "pasa con información y con apoyo de la familia y el profesional".

¿Cómo lo han de afrontar?

Vanesa Fernández recomienda incorporarse lo antes posible a la vida cotidiana, para que la rutina permita que el dolor pase a un segundo plano de forma progresiva. Si la depresión, el duelo, el dolor, perduran, entonces sí será necesario recurrir a la asistencia psicológica. Recomienda además al entorno de los familiares afectados que acompañen sin presionar: "Tienen que respetar los momentos de sufrimiento, de llanto. En apoyo social es importante, pero sin invadir el espacio personal del individuo".

¿Cómo actúan los profesionales en el rescate?

"En un accidente de este tipo lo primero que todo el mundo tiene que tratar de hacer es imponerse el orden en el pensamiento y tener la cabeza fría", explicó en referencia cómo deben de actuar los diferentes actores implicados en la evacuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento