China pide colaboración mundial para frenar la expansión del coronavirus y se alinea con Estados Unidos

Entran en vigor las sanciones económicas entre China y EEUU
Foto de archivo de Donald Trump y Xi Jinping
EP
Entran en vigor las sanciones económicas entre China y EEUU

El presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica con Donald Trump este viernes, hizo un llamamiento a la "respuesta colectiva de la comunidad internacional" para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Para el líder del gigante asiático es esencial que los países se coordinen con "esfuerzos concertados" a nivel humano y de investigación científica, y alegó que su país "no perdió el tiempo". Para Xi, China obró de manera rápida, abierta y transparente compartiendo de manera internacional sus datos y material.

Fuertes tensiones

La conversación telefónica entre Xi y Trump se produce en medio de un escenario de fuertes tensiones entre ambas potencias. El presidente estadounidense se ha referido al patógeno como "virus chino", mientras que las autoridades asiáticas han extendido teorías acusatorias de que el coronavirus fue introducido por soldados norteamericanos en una visita a la ciudad de Wuhan.

Además, la tensión diplomática aumentó ayer cuando se conocieron los datos que referían que EE UU tiene ya más contagiados por coronavirus que China, y por lo tanto es el país con más personas infectadas del mundo. La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados. 

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, Trump respondió escéptico; "Ustedes no saben cuáles son los números en China" pese a que la cifra de contagios en el país asiático, 81.340, se publica y actualiza diariamente en numerosos estudios.

A fecha de este viernes, dichos estudios marcan 85.612 contagios en EE UU, 4.262 más que en China. Sin embargo, el país oriental registra 3.292 muertes mientras que en la potencia americana descienden a 1.301.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento