Cómo afecta el desplome en Bolsa de ING a los ahorros de sus clientes en España

El grupo financiero holandés ING sufrió este viernes una fuerte caída en la Bolsa holandesa. Al término de la sesión sus títulos se desplomaron un 27%, pese a que el grupo había desmentido una serie de rumores que aseguraban que necesitaba una importante inyección de capital por parte del estado holandés, debido a fuertes pérdidas económicas. Pero, ¿ese desplome bursátil afecta a sus clientes?

El cliente debe estar tranquilo porque sus ahorros están igual de seguros aquí que en cualquier otra entidad financiera española

ING se ha consolidado como una entidad con gran fuerza a nivel internacional, y especialmente en España ha logrado captar cientos de miles de clientes desde ING Direct España gracias a depósitos y otros productos bancarios que en ningún momento se verán afectados por esta caída en Bolsa.

Los únicos afectados, en el caso de una inyección de capital por el Estado, serían los accionistas de la empresa y no los clientes particulares que guardan sus ahorros en esta entidad. Esta ampliación de capital traería consigo una pérdida de beneficios en las acciones, que generarían menos intereses entre los accionistas. En resumen. Las acciones perderían valor, pero eso nunca afecta a los ahorros de los clientes de ING y sí a los accionistas, que verían como caería la cotización de la compañía en la Bolsa holandesa.

El problema para el cliente vendría "si la entidad no pudiese afrontar el pago de deuda, o si nuestro plan de viabilidad fallase, o si ocurriese otro caso como el de las 'hipotecas subprime', no por la caída en la Bolsa", aseguran desde la compañía.

"Los ahorros de los clientes están 100% garantizados y esta caída en Bolsa afecta a los accionistas (...) todo se ha debido a un bulo que habla de que necesitamos que el Estado (holandés) compre parte del grupo (...) se está valorando y es algo que, si ocurriese, afectaría positivamente a éste y nunca de forma negativa, porque garantizaría el poder pagar la deuda", aseguran desde las oficinas de ING Direct España, a la vez que añaden que "el cliente debe estar tranquilo porque sus ahorros están igual de seguros aquí que en cualquier otra entidad financiera española".

100.000 euros de garantía

Desde ING Direct España aclaran además que "cada depósito de cada cliente está sujeto a la cobertura de garantía, que es de 100.000 euros por depósito".

Cada depósito está sujeto a la cobertura de garantía (holandesa), que es de 100.000 euros por depósito

"Si eso ocurriera se tardaría un máximo de tres meses en cubrir los 100.000 euros, lo mismo que establece el Fondo de Garantía español, y todas las gestiones (aunque se trate de un grupo holandés) se efectuarían en español y a través de ING Direct España", añaden las mismas fuentes.

"Ningún gran banco europeo quebrará"

El G7 y, en especial, el Eurogrupo, se comprometieron el pasado fin de semana a no dejar que ninguna de sus grandes entidades financieras quebrara.

"El grupo ING es el tercer banco europeo que más dinero ganó en el primer semestre de 2008", añaden en la compañía a la vez que asumen que es cierto que ha sufrido pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre de este año, aunque añaden que ganaron 3.500 millones en el primer trimestre.

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