Sanidad sugiere "confinamientos selectivos" en Lleida pero Salut lo niega

Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
EFE
Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
Una ambulancia, en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
EFE

Sanidad sugirió este jueves la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos para frenar los contagios en la provincia de Lleida. Aunque este planteamiento fue rápidamente desmentido por el Departamento de Salud de la Generalitat, que negó que esté sobre la mesa.

"Me consta que una de las medidas que está valorando la Generalitat puede ser la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos", lanzó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

El facultativo opinó que "es mejor sobreactuar un poquito que quedarse corto" y deslizó que, aunque "está bien pensarse dos veces las acciones duras", también "hay que pensar en ellas constantemente".

"Es mejor sobreactuar un poquito que quedarse corto"

Por su parte, la Generalitat consideró que, pese a que esa carta siempre es una posibilidad en cualquier brote y que los escenarios pueden cambiar de un día para otro, aún no está sobre la mesa, según recogió la agencia ACN.

La situación epidemiológica en la provincia de Lleida, con al menos ocho brotes reconocidos a los que Sanidad presta "mucha atención", ha empeorado esta semana.

Siete brotes

El martes, la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, reconoció la existencia de siete brotes que sumaban al menos un centenar de positivos, de los que se han ido conociendo más detalles. 

Hasta el momento se sabe que de esos siete brotes, al menos tres son en empresas frutícolas con un total de 24 positivos y 40 contactos aislados. Otros dos corresponden a residencias, uno ya controlado en el centro de mayores Castrillón de Lleida y un segundo en un albergue, donde ya hay cinco positivos tras realizarse unas 70 PCR, y los restantes se localizan en un edificio en la ciudad de Lleida y en un matadero en la provincia. Además, hay un octavo foco detectado en el Valle de Arán tras la celebración de una barbacoa.

Los brotes de Lleida son ahora los que Sanidad monitoriza con mayor atención junto a los de la zona este de Aragón, pero no son los únicos. Simón dio especial importancia a otros brotes con un volumen de casos menor, pero que por cómo se han producido y dónde se han originado "implican un tipo de riesgo que no nos gusta que se produjera".

Se trata de brotes en núcleos familiares provocados por "movimientos por motivos de ocio o personales". Ejemplo de ello son los focos de A Mariña (Lugo) o Avinyó (Barcelona), vinculados a fiestas u ocio o el de Orio (Guipúzcoa).

Peligro de propagación

El problema con este tipo de brotes, explicó Simón, es que pueden acabar propagándose a otros ámbitos, como el lugar de trabajo. "No es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario", resumió Simón.

"No es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario"

En lo que respecta a la cantidad total de brotes abiertos, Fernando Simón detalló que ya son 58, aunque "un número muy importante" se cerrarán en los próximos días y todos están bajo control en este momento.

Este jueves se confirmó la existencia de otros cuatro, todos ellos con pocos contagios por ahora. Dos de ellos se registraron en la provincia de Granada, donde, según la Junta de Andalucía, hay un total de ocho focos activos, cuatro de ellos aún en investigación, con 81 positivos en total. Un tercero fue detectado en la localidad de Inca, en la isla de Mallorca, y obligó a aislar a 12 personas tras conocerse tres casos. 

En Baleares hay focos activos también en Ibiza y en Palma, todos ellos vinculados a entornos familiares. El cuarto fue comunicado en Badajoz, donde también aparecieron tres casos. El Gobierno de Extremadura no precisó si existe alguna relación entre este nuevo foco y el ya conocido en la misma provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento