Una ciudad de China decreta la alerta sanitaria y prohíbe la caza tras detectar un posible caso de peste bubónica

Personal médico con protección para evitar contagios, junto a una ambulancia en un hospital de Wuhan, China.
Personal médico con protección para evitar contagios.
YUAN ZHENG / EFE
Personal médico con protección para evitar contagios, junto a una ambulancia en un hospital de Wuhan, China.
Personal médico con protección para evitar contagios.
YUAN ZHENG / EFE

Las autoridades de una ciudad de la región china de Mongolia Interior han emitido una alerta sanitaria un día después de que un hospital denunciara un caso sospechoso de peste bubónica. Se trata de un pastor de la zona, que está en cuarentena y en una condición estable.

El comité de salud de la ciudad de Bayan Nur emitió la alerta de tercer nivel, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles.

La alerta prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de peste y le pide al público que informe cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras, y que informe de cualquier marmota enferma o muerta.

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada.

En concreto, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

La peste bubónica, conocida como la “Peste Negra” en la Edad Media, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo mortal que se transmite principalmente por los roedores. Los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%.

Los casos de peste no son infrecuentes en China, pero los brotes se han vuelto cada vez más raros. De 2009 a 2018, China reportó 26 casos y 11 muertes. Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento