Salud estudia dos posibles brotes en ‘casals’ de verano en Lleida

Casal de verano de una escuela de Barcelona, el pasado mes de junio.
Casal de verano de una escuela de Barcelona, el pasado mes de junio.
ACN
Casal de verano de una escuela de Barcelona, el pasado mes de junio.

El Departamento de Salud de la Generalitat investiga dos ‘casals’ (actividades infantiles de verano) de la Región Sanitaria de Lleida por posibles contagios de coronavirus. No obstante, la gerente de la Región Sanitaria de Lleida y Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, que, al menos, habría una monitora contagiada por Covid-19, según declaraciones a TV3.

Según han confirmado desde Salud a Efe, ambos casos “están en estudio” y deberán esperar un poco más para dar más detalles sobre ellos.

El jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya apuntó ayer que uno de los ‘casals’ estaría ubicado en Tàrrega, en la comarca leridana del Urgell y, por ello, pidió mucha precaución con las medidas de prevención en estos casos.

De igual forma, Farreny ha abogado por “extremar” las medidas de higiene y seguridad en estas actividades en las que se concentran diversos menores y monitores.

Cribajes masivos en Lleida

Por otra parte, la gerente sanitaria de Lleida ha asegurado que, según su criterio, la medida de confinar perimetralmente la comarca del Segrià se tomó en el momento correcto, ya que “hace muchas semanas que estamos trabajando en ello”.

Aun así, Farreny considera que “ahora es tiempo de ser constructivos para que las cosas puedan ir a mejor y romper con las cadenas de transmisión” y, cuando pase todo, “ya habrá tiempo de valorar si se hizo bien o no”.

La gerente de las regiones sanitarias de Lleida también ha asegurado que se están llevando a cabo "cribajes masivos" mediante pruebas PCR en diversas empresas y zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, para poder tener “una foto” de cómo está la situación en cada caso.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los servicios de riesgos laborales de las empresas porque “ahora es cuando tienen que estar al lado de los trabajadores”.

Finalmente, Farreny ha considerado que la problemática de los temporeros es “una crisis social que hace muchos años que existe" en la comarca del Segrià y que "no se solucionará en plena crisis sanitaria”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento