Los test de antígenos a los vecinos de los 37 barrios confinados de Madrid comenzarán la semana que viene

  • La Comunidad ha adquirido cinco millones de pruebas y ya ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Sanidad. 
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR a una de las personas que ha acudido a realizarse un test.
Imagen de archivo de un sanitario realizando una prueba PCR a una mujer.
Marta Perez
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR a una de las personas que ha acudido a realizarse un test.

El mismo día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la imposición de restricciones de movilidad y actividad en 37 zonas sanitarias de la región, comunicó la voluntad del Gobierno de realizar un millón de pruebas de antígenos a los más de 855.000 vecinos de estos barrios.

Eso fue el viernes pasado, y hasta este miércoles el dispositivo que tenía preparado el Ejecutivo PP-Cs en este sentido no se había concretado

Ha sido el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien ha comunicado en su rueda de prensa semanal para analizar la evolución de la pandemia la intención de comenzar a realizar estas pruebas la semana que viene.

El doctor ha especificado que la Comunidad ha adquirido cinco millones de test de antígenos y ha precisado que ya tienen la validación del Ministerio de Sanidad para llevar a cabo estas pruebas, que ha calificado de "fundamentales": "Son una herramienta muy útil porque en 15 minutos se sabe si hay un positivo o no", ha precisado Zapatero.

Los técnicos de la Consejería de Sanidad han estimado que finalmente no será necesario utilizar más de 520.000 pruebas para este cribado porque entre el 20 y el 25% de los vecinos de estos barrios tienen ya realizada una prueba PCR que ha dado positivo, por lo que no serán objeto de este nuevo diagnóstico.

La idea es realizar unos 13.500 test en cada una de las 37 áreas básicas de salud con alta incidencia de Covid-19 y restricciones. La toma de muestras se haría a la vez en todos los barrios y, para facilitar el trabajo, estos se dividirían por zonas censales. Se hará alrededor de un millar de pruebas al día: 500 por la mañana y otras tantas en horario vespertino.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha precisado que aún tienen que decidir sobre algunos aspectos de esta propuesta de trabajo y ha detallado que se están manteniendo conversaciones con los responsables municipales de las localidades con áreas confinadas en aras de coordinarse. Las conversaciones más avanzadas, ha incidido la doctora, son las mantenidas con el Ayuntamiento de Madrid, el que tiene más vecinos afectados por restricciones.

Los positivos que arrojara la realización de estos test de antígenos se incorporarían al cómputo total de infecciones, que en la Comunidad ya ha superado las 200.000 desde que comenzó la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento