Venezuela rompe relaciones con Israel por "las atrocidades contra el pueblo palestino"

  • El Gobierno de Hugo Chávez se suma al de Bolivia.
  • Insistirá en que se presenten denuncias contra Israel por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional.
  • El embajador israelí ya fue expulsado de Caracas.

Pocos días después de expulsar al embajador israelí en Caracas, el Gobierno de Venezuela anunció este miércoles que "rompe relaciones diplomáticas" con Israel "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino".

En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el Gobierno del presidente Hugo Chávez indica asimismo que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes", en alusión a los dirigentes israelíes.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace pública, ante los pueblos y gobiernos del mundo, su indignación por el reiterado desacato y desconocimiento del Estado de Israel de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la última de las cuales fue aprobada el 8 de enero de 2009", señala el texto.

El comportamiento infame de Israel se ha traducido en el asesinato de más de 1.000 personas"

Asimismo, acusa a Israel de colocarse "cada vez más al margen del derecho internacional", y afirma que "el comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días de bombardeos, el asesinato de más de 1.000 personas, y el arrase de la infraestructura de la población de Gaza".

"Una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero", manifiesta el Gobierno venezolano en el comunicado, en el que anuncia la ruptura de relaciones con Israel, unas horas después de que lo hiciera a su vez el presidente de Bolivia, Evo Morales .

"Repugnante ensañamiento"

"Este repugnante ensañamiento -añade- contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".

En lo que llamó un "acto de dignidad", Chávez expulsó el pasado 6 de enero al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, quien abandonó Venezuela tres días después junto a seis diplomáticos israelíes acreditados en Caracas.

La ofensiva de Israel contra Gaza, iniciada el pasado 27 de diciembre con el objetivo de poner fin a los ataques de cohetes desde la franja contra territorio israelí, se ha cobrado ya más de 1.000 muertos (la mitad de ellos, civiles) y 4.600 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento