Sanidad notifica 267 muertes por coronavirus en apenas un día, la mayor cifra de toda la segunda ola

Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día a 27 de octubre.
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día a 27 de octubre.
Carlos Gámez
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día a 27 de octubre.

La segunda ola de coronavirus empeora con rapidez en España, tan deprisa como el ritmo al que se van superando los peores registros de la pandemia, al menos desde mayo. Este martes, el número de fallecidos notificado por el Ministerio de Sanidad asciende a 279 decesos, una cifra sin precedentes desde finales de abril y la mayor en un solo día obviando los lunes, un día de la semana que incluye también el grueso de los casos y fallecidos que se registran durante en fin de semana. 

Los fallecimientos fechados en los siete días anteriores a este martes, 746, son también más altos que nunca desde que se publica este indicador (finales de mayo). 

Mientras los fallecimientos y las hospitalizaciones empeoran cada vez más rápido, los positivos diarios y, por tanto, la incidencia siguen sin tocar techo. Este martes se han registrado 18.418 nuevos casos, 4.545 más que el martes pasado, y un nuevo récord de la segunda ola para este día de la semana. La incidencia también se resiente y aumenta un 6,29% de media respecto al lunes hasta alcanzar 436 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este indicador acumula ya 18 jornadas consecutivas al alza.

La mayoría de los casos se han vuelto a registrar en Cataluña (4.443), seguida por Andalucía (2.905) y la Comunidad de Madrid (2.185). En esta última región, la incidencia ha vuelto a repuntar con fuerza (+5,7%) después de un mes de octubre en el que la tendencia ha sido claramente a la baja.

Rápido deterioro en los hospitales

La presión sobre los centros hospitalarios españoles sigue creciendo con fuerza. El número total de ingresados con coronavirus asciende ya a 16.696 personas (688 más que el lunes, una cifra condicionada por un importante volcado al sistema de País Vasco y Cataluña), que ocupan un 13,9% de las camas disponibles. 

En las UCI, el deterioro de la situación ha llevado a que ya una de cada cuatro camas disponibles esté ocupada por pacientes con Covid, el umbral de riesgo máximo establecido por el Ministerio de Sanidad en su documento de actuaciones de respuesta coordinada. Las comunidades que mayor presión sufren son Aragón (42,1%), Madrid (40,05%), Navarra (36,84%), La Rioja (36,67%) y Cataluña (36,08%).

Por territorios

Respecto a los datos que cada autonomía recopila y publica por su cuenta, Andalucía ha anunciado un nuevo máximo de decesos diarios en lo que va de segunda ola tras registrar 54 fallecimientos este martes. El máximo registro anterior correspondía al jueves de la semana pasada. Además la Junta ha comunicado 2.823 nuevos positivos, el peor dato un martes hasta la fecha.

La mayoría de los positivos se han registrado en la provincia de Sevilla (1.005), que se ha convertido en la primera de toda la comunidad en superar los 500 fallecidos en lo que va de pandemia, con 504.

En Cataluña, la Generalitat ha comunicado 5.008 nuevos positivos en pruebas PCR y de antígenos, 39 fallecidos y 121 ingresados más. El riesgo de rebrote en la comunidad casi multiplica por nueve el umbral de "alto" hasta alcanzar los 887 puntos y la velocidad de transmisión se sigue incrementando y ya es de 1,52 contagios provocados por cada positivo detectado.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha informado de 2.248 positivos incorporados a sus registros, de los cuales 1.254 corresponden a diagnósticos realizados en el último día y 40 fallecidos.

Finalmente, la Comunidad Valenciana ha notificado 1.066 nuevos positivos, 710 más que un lunes en el que se reportaron pocos casos tras el fin de semana. La mayoría de positivos proceden de la provincia de Valencia (614), seguida por Alicante (400) y Castellón (40). Asimismo, la Generalitat ha informado de 19 nuevas defunciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento