Zapatero pide colaboración para salir de la crisis y Rajoy responde que no confía en él

  • "Pertenezco a una juventud marcada por el desempleo", dijo Zapatero.
  • Zapatero reconoció que "no se ha tocado fondo con la crisis" y pidió colaboración y diálogo con todas las insituciones para salir de ella.
  • Anunció una reducción de los gastos del Estado de 1.500 millones.
  • Rajoy insistió en que "nadie confía ya en Zapatero".
streamURL ='mms://stream2.terra.es/wm2live1'; miniaturaURL = 'http://www.20minutos.es/data/img/2007/06/05/603786.jpg'; ancho = 394; alto = 364; controles = false;

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  comparecido en la tarde de este martes en el Congreso para hablar sobre el aumento del desempleo en España, que afecta ya a más de 3.300.000 personas, y para ofrecer en detalle todas las medidas que ha aprobado el Gobierno contra la crisis. Tras 44 minutos de discurso con un tono positivo y esperanzador y sin grandes anuncios, llegó el turno del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que criticó al Gobierno "por ser parte del problema y por contribuir a la crisis".

Estamos en la peor recesión económica de los últimos años y parece no tener fondo

El jefe del Ejecutivo comenzó su intervención recordando los datos actuales del paro y comentó que entiende lo que pueden estar pasando todas las personas desempleadas: "Lo sé porque pertenezco a una juventud que estuvo marcada por el desempleo. No hay nada en nuestro país sobre lo que tenga más preocupación", dijo el presidente.

En la séptima intervención de Zapatero en el Congreso para hablar sobre la crisis económica, comentó "que ahora vivimos la peor recesión global" que se ha vivido recientemente. "Y parece que no hemos tocado fondo", continuó antes de recordar de que España vive con su situación laboral la peor cara de la crisis. Habló de "un desafío colectivo" y pidió colaboración entre todas las instituciones implicadas para salir de esta situación cuanto antes. Las palabras 'diálogo', 'esfuerzo' y 'unión' fueron algunas de las más utilizadas por Zapatero.

Motivos para la esperanza

Hay razones para pensar que ahora estamos pasando los peores momentos de la crisis

Para 2009, "hay razones para pensar que ahora estamos pasando los peores momentos de la crisis y de momento hay que esperar a que se noten las medidas adoptadas así como la inversión pública realizada para frenar la caída del desempleo". Pero señaló que hay motivos para la esperanza como lo demuestran la moderación de la inflación, "algo que ayudará a las familias", o la reducción del Euribor que, auguró, seguirá bajando. Así, apuntó que a finales de este año puede producirse en final de la crisis basándose en las previsiones de las grandes instituciones económicas.

No queremos dejar a nadie en la cuneta y lo tenemos que hacer contando con todos

"No queremos dejar a nadie en la cuneta y lo tenemos que hacer contando con todos, sobre todo con los agentes sociales", dijo poco después Zapatero que justificó las medidas aprobadas por el Gobierno como las necesarias para afrontar las crisis. "El plan español contra la crisis moviliza más 25.000 millones de euros", resaltó Zapatero.

El presidente dedicó gran parte de su discurso a recordar las grandes medidas que ha aprobado su Gobierno para ayudar a los diferentes sectores afectados por la crisis. Además, anunció que se impulsará y potenciará las medidas de financiación para las pequeñas y medianas empresas previendo aumentar si hace falta la inversión para ayudar a garantizar su liquidez.

Por otra parte, Zapatero advirtió que el Gobierno permanecerá "especialmente atento" a la evolución del crédito para recuperar la economía que necesita que éste fluya de las entidades financieras a las familias y empresas. Por último, anunció que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una reducción de los gastos no financieros del Gobierno en 1.500 millones de euros para destinarlos a otras partidas "fuertemente afectadas" por la crisis como la lucha contra el desempleo.

El Gobierno es parte del problema ya que contribuye a empeorar la situación
Mariano Rajoy y la crisis

"¿Quién es ahora el apocalíptico y el catastrofista?", empezó la réplica irónica de Mariano Rajoy que comenzó su intervención criticando todas las medidas de Zapatero y su discurso esperanzador cuando "todo va a peor según pasan los meses" porque "el Gobierno es parte del problema ya que contribuye a empeorar la situación". "Se ha pulverizado la confianza de las familias y los empresarios", sentenció Rajoy que criticó a Zapatero por falsear la realidad y por engañar a los españoles.

No confío en usted porque está desbordado

"Señor Zapatero, ha perdido mucho tiempo", continuó Rajoy que le pido reducir los impuestos y la cuotas de la seguridad social. El líder del PP habló de un futuro negro creado por Zapatero tras unas reformas que no han surgido efecto y marcadas por la "improvisación". "Así se pierde la confianza", algo que para Rajoy es clave para salir de la crisis. "¿Confianza en qué? ¿Confianza en quién?", se preguntó Rajoy.

"Dice usted que pide ayuda pero no es verdad. Lo que nos pide es la complicidad con una política de ruinosas consecuencias. Les hemos ofrecido multitud de respuestas y le he dado una colaboración que no ha aceptado", contestó Rajoy a la petición de Zapatero durante su discurso.  "No confío en usted porque está desbordado. Cuando quiera hacer una política responsable, me llama. Hasta entonces no", concluyó Rajoy en un discurso duro y directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento