Los concesionarios han perdido 10.000 empleos y peligran 20.000 puestos más

  • La distribución de vehículos da empleo a 160.000 personas en España.
  • Se espera una caída de las matriculaciones del 45% en febrero.
  • Cuentan con más de 400.000 vehículos en stock.
Coches expuestos en un concesionario.
Coches expuestos en un concesionario.
20MINUTOS.ES
Coches expuestos en un concesionario.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, denunció hoy que los
concesionarios españoles han perdido
10.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la actual
crisis económica y de la caída de las matriculaciones, y resaltó que esta cifra se podría incrementar en
20.000 empleos más si la situación continúa así. 
Peligran 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan

Romero-Haupold explicó que el sector de la distribución de vehículos da empleo actualmente a 160.000 personas en España, que podrían reducirse a 140.000 personas si la actual crisis de ventas se mantiene. "Se van a producir 10.000 despidos seguros y peligran otros 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan", añadió.

El presidente de la patronal de los concesionarios criticó la poca relevancia que cobran las pérdidas de empleo en los puntos de venta, ya que son pequeñas y medianas empresas, en comparación con expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.

El máximo responsable de Faconauto explicó que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y avanzó que espera una caída de las matriculaciones del 45% en febrero.

28.500 millones de stock

Por otro lado, afirmó que en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en stock, lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario.

Estas cifras, según Romero-Haupold, suponen que algunas marcas tengan sus coches sin vender más de 100 días, cuando la situación ideal sería que no superaran los 45 días en stock. Asimismo, resaltó que esta situación provoca que los concesionarios tengan unos costes financieros "indebidos" de 900 millones de euros.

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