El PSE-EE entra en todos los posibles pactos

  • Los socialistas se deben decantar entre el PNV o PP más UPyD.
  • Deberán convecer a Zapatero para apartar a los ‘jeltzales’.
  • ESPECIAL: Elecciones vascas |

Euskadi seguirá gobernada por más de un partido. La política de alianzas ha sido una constante en el Ejecutivo autónomo desde la llegada de la democracia, y también lo será, sin duda, en esta próxima legislatura. En el Parlamento volverán a sentarse representantes de siete partidos (entra UPyD) al igual que los últimos cuatro años, a pesar de que en esta ocasión, y por vez primera en la historia de la democracia, la izquierda abertzale no está presente en la Cámara.

LÓPEZ LEHENDAKARI

PSE y PP juntos. Es la opción que ha defendido a viva voz el candidato del PP, Antonio Basagoiti. Pero no ha tenido respuesta de Patxi López. El dirigente socialista ha asegurado que tiene las manos libres para firmar cualquier pacto, pero la alianza que el PNV tiene con Zapatero en el Congreso, y que le permitió sacar adelante los Presupuestos Generales, hace suponer que desde el PSOE se pueda vetar esa alianza "antinatura en el resto de España" entre socialistas y populares. Además, juntos suman 37 escaños, uno menos que la mayoría absoluta. Con UPyD al margen, quedarían empatados frente a la suma del tripartito más Aralar.

UPy D, necesario.  Rosa Díez, portavoz y alma mater de Unión, Progreso y Democracia, soñaba con un empate entre nacionalistas y constitucionalistas que UPyD pudiera romper. A menos que los votos por correo digan lo contrario, su sueño se ha cumplido. Aunque este domingo, López se mostró convencido de que el voto por correo en Álava les dará el escaño que en el último momento les arrebató Eusko Alkartasuna. Pero, por el momento, el escaño obtenido por Álava por UPyD puede ser crucial en la configuración del futuro gobierno. Si PSE-EE y PP llegan a un acuerdo, deberán llamar a UPyD, ahora en condiciones de poner unas exigentes condiciones para entrar en el Ejecutivo autónomo.

IBARRETXE LEHENDAKARI

Tripartito más Aralar. Sumaría 37 escaños, los mismos que la suma de PSE-EE y PP, y dejando al margen a UPyD. Y pendientes, claro, del voto por correo. Sería una legislatura extremadamente complicada, en minoría y pendientes del escaño del partido de Rosa Díez. Por otro lado, parece claro que ni EA, ni Aralar ni Ezker Batua pondrían objeciones a dar el voto a Ibarretxe para investirlo lehendakari.

PNV y PSE-EE. Suman 54 escaños. Según EA, el pacto ya está firmado. Resolvería los problemas de Zapatero en Madrid y tendría el visto bueno de muchos peneuvistas pactistas. Pero defraudaría a los socialistas que sueñan con el cambio: desbancar al PNV de Ajuria Enea.

¿UN NUEVO CANDIDATO?

PNV y PSE-EE. Una de las hipótesis se refiere a que los socialistas acepten investir lehendakari a un candidato del PNV, y relegar a Patxi López a vicelehendakari, siempre que el candidato jeltzale no sea Ibarretxe. Hay en el PSE quien cree que en ningún caso es posible apoyar "al hombre de la consulta".

Ziarreta (EA) ofrece su cargo

El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, puso este domingo su cargo a disposición del partido y anunció la celebración de un Congreso Extraordinario, en abril, para elegir una nueva dirección "que seguro que lo hará mucho mejor". Tras conocer los resultados que le otorgan dos escaños (cinco menos que en 2005), Ziarreta reconoció que se trata de "un fracaso electoral" y felicitó a Ibarretxe por su "magnífico resultado". Visiblemente afectado, el líder de la formación nacionalista se mostró convencido de que "estos resultados no reflejan la realidad de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento