Asesinado a tiros un agente de policía en la localidad norirlandesa de Craigavon

Un agente de policía fue asesinado en la noche del lunes en la localidad norirlandesa de Craigavon, en el condado de Armagh, 48 horas después de que dos soldados murieran en un atentado que se atribuyó el IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés que se opone a los acuerdos de paz para la región.

Según informaron fuentes policiales, la muerte del agente se produjo mientras participaba en una investigación de una actividad sospechosa cerca de un instituto de enseñanza secundaria en un área de mayoría católica de la localidad.

Esperábamos
que hubiera una continuación de la violencia, pero no tan pronto"

Otro agente resultó herido en el tiroteo, según diversas fuentes.

"Todo apunta a un nuevo atentado del IRA. Esperábamos que hubiera una continuación de la violencia tras la muerte de los dos soldados el sábado, pero no esperábamos que fuera tan pronto", declaró a la BBC Basil McCrea, miembro del Partido Unionista del Ulster (UDP) y del consejo de la policía norirlandesa.

Dolores Kelly, también miembro del consejo de la policía por parte del nacionalista Partido Socialdemócrata y Liberal, dijo al diario Irish Times que Irlanda del Norte "está mirando al abismo" después de este nuevo episodio de violencia, que supone un duro golpe para los acuerdos de paz de Viernes Santo firmados en 1998.

Proceso de paz "inquebrantable"

El suceso se produjo también el mismo día en que el primer ministro británico, Gordon Brown, visitó la base militar donde fueron asesinados los soldados y manifestó que el proceso de paz es "inquebrantable".

Brown estuvo en la base militar de Massereene, en el condado de Antrim, donde fueron tiroteados el pasado sábado los soldados Sappers Mark Quinsey, de años 23, y Patrick Azimkar, de 21.

Otras cuatro personas, entre ellos dos repartidores de pizza, resultaron heridos en el atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento