Katrina deja la popularidad de Bush en mínimos históricos

La mayoría de los encuestados (el 69 por ciento), cree que la Cruz Roja respondió mejor a la crisis que el Gobierno federal.

La popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, bajó al mínimo histórico del 41 por ciento, tras la gestión de su gobierno en el desastre que causó el huracán Katrina, según una encuesta publicada hoy por la firma Zogby America.

El sondeo, realizado con entrevistas a 1.157 personas en edad de votar de todo el país los pasados martes y miércoles, muestra también que la mayoría de los encuestados -el 69 por ciento-, cree que la Cruz Roja respondió mejor a la crisis que el Gobierno federal, frente al 17 por ciento que opinan lo contrario.

Katrina también ha provocado un incremento del pesimismo sobre el rumbo de Estados Unidos, ya que una mayoría del 53 por ciento de los encuestados opina que el país avanza en mala dirección frente a un 42 por ciento que asegura que está bien encaminado. Este resultado contrasta con el del último sondeo de Zogby, realizado a finales del mes de julio pasado, en el que un 46 por ciento consideraba positivo el rumbo de EEUU y un 47 por ciento lo veía negativo.

Los efectos del huracán no sólo han repercutido en la popularidad de Bush, sino también en la de todos los niveles del Gobierno, añade el comunicado difundido por Zogby. Sólo un tercio de los encuestados, el 32 por ciento, opina que la administración actuó bien tras la catástrofe, frente al 66 por ciento que califica de negativa su respuesta, según la misma encuesta, que tiene un margen de error del 2,9 por ciento.

Un 27 por ciento cree que el presidente Bush es el que tiene la culpa de la mala respuesta gubernamental, mientras que un 22 por ciento opina que es más culpable el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Michael Brown.

Según John Zogby, el presidente de la compañía encuestadora, Bush ha logrado al inicio de su segundo mandato lo que consiguió su padre, el ex presidente George Bush, en un sólo mandato, es decir, "pasar de un nivel récord de popularidad tras el 11-S a los números actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento