Obama da un ultimátum a General Motors y a Chrysler para que se reestructuren

  • El presidente de EE UU concede un plazo de 60 días a General Motors y de 30 a Chrysler para "reestructurase fundamentalmente".
  • Las compañías deberán cumplir estos plazos si quieren continuar disponiendo de la inversión pública.
  • Tras el anuncio, Chrysler ha comunicado la creación de una alianza con la italiana Fiat. GM  deja abierta la posibilidad de bancarrota.
La Casa Blanca dará un "periodo limitado" de tiempo a GM y a Chrysler para solucionar sus problemas.
La Casa Blanca dará un "periodo limitado" de tiempo a GM y a Chrysler para solucionar sus problemas.
AGENCIAS
La Casa Blanca dará un "periodo limitado" de tiempo a GM y a Chrysler para solucionar sus problemas.
El Gobierno de EEUU, molesto por la lenta reestructuración de las automovilísticas, ofreció este lunes una última oportunidad a General Motors  y a
Chrysler para salvarse de la quiebra y recibir más ayudas públicas, aunque con condiciones más duras.

El presidente de EE UU,
Barack Obama, anunció que
les concederá un "periodo limitado" para solucionar sus problemas. Según aseguró Obama GM dispondrá de 60 días y Chrysler, de 30, para "reestructurarse fundamentalmente" de forma que Washington pueda
invertir más dinero público en esas empresas, que ya han recibido 17.400 millones de dólares desde diciembre.

El anuncio del presidente estadounidense tiene lugar horas poco después de que el presidente de General Motors,
Rick Wagoner,
presentara su dimisión a petición del Gobierno estadounidense. Según varios medios de EE UU, ello formaría parte de un acuerdo por el cual la Administración ampliará el apoyo financiero a la empresa fabricante de vehículos.

En un informe, recogido por el
The New York Times, la Casa Blanca considera como
condiciones necesarias para la concesión de nuevas ayudas para General Motors y Chrysler la
salida de Richard Wagoner al frente de Detroit, la creación de un
plan de reestructuración con reducciones considerables de costes en el grupo, así como que Chrysler se alíe con

Por otro lado, dos miembros de este grupo de trabajo, que pidieron mantener su anonimato, señalaron que
la declaración de suspensión de pagos "podría ser una opción" para una o para ambas corporaciones automovilísticas.
Chrysler no puede sobrevivir como una compañía independiente

El documento señala, a su vez, que Chrysler no podrá acceder a más ayudas por parte del Gobierno de Estados Unidos a menos que finalice la posible alianza con Fiat antes del próximo 30 de abril, a través de la que la compañía italiana se haría con el 35% de la estadounidense, a cambio de compartir sinergias.

"Chrysler no puede sobrevivir como una compañía independiente", añade el texto, al tiempo que refleja la necesidad de que la firma con sede en Auburn Hills (Michigan) lleve a cabo una reducción de sus niveles de deuda y de sus obligaciones en materia de seguros sanitarios.

De cumplirse estos requisitos, la Casa Blanca estudiaría la posibilidad de conceder un 'crédito blando' de 6.000 millones de dólares (4.550 millones de euros) a la empresa presidida por Robert Nardelli.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense considera que General Motors ha logrado "un progreso considerable" en el desarrollo de nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes y señaló que la compañía "podría sobrevivir" si lleva a cabo una "fuerte reducción de costes".

Un anuncio que no deja indiferente

Poco después de las declaraciones del presidente, Chrysler anunció un acuerdo final con la italiana Fiat para formar una alianza. Su presidente, Bob Nardelli, aseguró en un comunicado que Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".

Por su parte, General Motors dejó abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

El nuevo consejero delegado de la compañía, Fritz Henderson, aseguró  que "en los próximos 60 días trabajaremos continuamente con todas las partes para cumplir las agresivas exigencias que han sido establecidas por el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA)".

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