La ‘Laguna del aceite’ en Arganda del Rey volverá a vestirse de verde a finales de 2010

  • El Gobierno regional descontaminará un humedal de Arganda del Rey que lleva 20 años sufriendo vertidos de lodos ácidos.
  • En la región hay al menos dos arroyos más abandonados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
 Atención, pregunta. Intente buscar las siete diferencias entre las dos imágenes que se encuentran a su izquierda. O si lo prefiere, se lo ponemos más difícil. Trate de encontrarles algún parecido.

¿Ninguno? Pues, aunque parezca mentira, ambas instantáneas son del mismo lugar. Sólo que la grande es una foto actual, y la pequeña, la recreación de un futuro muy cercano. Se trata de la llamada Laguna del aceite, en Arganda del Rey. Un humedal de seis hectáreas y diez metros de profundidad degradado por el vertido de aceites residuales desde hace 20 años. Al menos hasta este martes, día en el que la Comunidad presentó su programa de descontaminación.

"Trampa mortal"

La limpieza de la zona estará completada a finales de 2010, hasta entonces irá liberándose poco a poco del chapapote que anega el paraje y que se ha convertido en una "trampa mortal" para las aves, según han denunciado diversas asociaciones ecologistas.

 Para poder actuar, la Comunidad ha comprado la finca a sus actuales propietarios, Aceites Uribarri, que desde 1989 llevaban vertiendo lodos ácidos al cauce.

Ésta es, además, la primera piedra del plan de restauración del Parque Regional del Sureste, al que pertenece esta laguna, y que cuenta con otros 123 humedales (como el Porcal o el Soto de Juntas) que acogen a más de 200 especies distintas de fauna. El 20% de ellas, protegidas. Algunas, como la nutria o los anfibios, han a vuelto verse tras un tiempo desaparecidas gracias a los trabajos de descontaminación, según la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento