El diario 'The New York Times' alerta del peligro de la deflación en España

  • El diario da cuenta de la caída de los precios y del riesgo de deflación.
  • Asegura que de no repuntar el consumo, la situación será crítica.
  • Alerta de la alta tasa de paro, así como de la dependencia del BCE.
El riesgo de deflación en España, portada en The New York Times.
El riesgo de deflación en España, portada en The New York Times.
El riesgo de deflación en España, portada en The New York Times.

En España "los comerciantes, faltos de negocio, comienzan a hacer lo nunca visto: bajar los precios", así comienza un artículo que publica el prestigioso diario norteamericano 'The New York Times' (NYT) en su portada de este martes. " Los precios están bajando en todos los sectores: restaurantes, tiendas de moda, farmacias o supermercados", añade.

El diario cita a un fabricante de porteros automáticos al que no le ha servido de mucho bajar los precios por lo que habría empezado a despedir a sus empleados. El periodista lo pone como ejemplo para explicar que el desempleo en España está previsto que salte desde un "doloroso" 15,5% a un 20%, una "cifra más que preocupante para un país industrializado", sentencia.

Si sube el desempleo y no remontan las ventas, se está en un remolino del que es difícil salir

En el artículo, el más enviado por los lectores de la sección de economía del NYT, se afirma que "los economistas temen que España esté a las puertas de la deflación, la antesala de algo parecido a la Gran Depresión o a la 'Década Perdida' que vivió Japón en los años 90.

La deflación puede convertirse en un remolino del que sería difícil salir, dicen. "Según sube el desempleo y los consumidores dejan de consumir, las compañías reducen más los precios, pero si las ventas no remontan, los ingresos caen en picado, propiciando más recortes tanto en número de empleados como en salario", explica el diario.

Hundimiento en los precios

No hay lugar en el mundo en el que este ciclo perverso sea más evidente que en España. El mes pasado (marzo) España fue la primera de nación de la zona euro, en registrar una inflación negativa. La caída, aunque sólo del 0,1%, no había ocurrido nunca. Y el Gobierno advierte de que los precios continuarán bajando hasta el verano.

Entre las razones que explican la caída de la inflación el diario destaca el hundimiento de los precios en los alimentos perecederos. "El pescado cayó un 6,2%, el azúcar un 5,7". Bajaron incluso los productos que más estabilidad han presentado siempre, como los medicamentos (0,7%) y ligeramente también la ropa, el calzado y los electrodomésticos.

El diario ha entrevistado a Lorenzo Amor, presidente de la asociación de trabajadores autónomos. Amor dice al NYT que "las alarmas están empezando a sonar. Las economías pueden salir de una desaceleración, pero resulta más complicado sobreponerse a una deflación. Podría ser una catástrofe para la economía española".

Vigilar de cerca a España

El miedo a la deflación no es propiedad exclusiva de España. Luxemburgo, Portugal e Irlanda han sufrido bajadas de precios también. En Alemania, los productos al por mayor han registrado una cáida del 8% con respecto al año anterior, la caída más grande desde 1987. En Japón los precios de la venta al por mayor cayeron un 2,2%.

Hay que vigilar de cerca a España para entender esta nueva dinámica económica

Un profesor universitario del MIT y antiguo jefe de economía del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson, no cree que la deflación afecte a EE UU, aunque asegura que es necesario "vigilar de cerca lo que ocurre en España, para entender esta nueva dinámica" que se trata del primer "brote de un virus", explica.

Los empresarios valencianos consultados por el reportero también comparan la situación económica española actual "con una enfermedad" jamás vista, y la época más difícil desde la Guerra Civil.

Dependencia del BCE

El diario recoge que España es de los países de la UE con mayores tasas de desempleo y resalta el dato de que el paro entre los menores de 25 años está enun 31, 8%, "un nivel propio de una Depresión", y el más alto de los 27 países de la Unión Europea.

En NYT visita un albergue y da cuenta de la larga cola que se forma a diario para comer. La Casa de la Caridad de Valencia está ayudando al triple de gente que hace un año... y creciendo, informa. El perfil del usuario del comedor también ha cmabiado. Ya no son sólo inmigrantes y sin techo, sino desempleados.

No tener la peseta en estos momentos, aseguran los expertos consultados por el diario norteamericano, es un serio revés. España depende del Banco Central Europeo y no tiene las herramientas para combatir una deflación, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento