¿Podría prevenirse la diarrea por antibióticos en niños con la ingesta de probióticos? Un estudio afirma que sí

Los probióticos evolucionan en el intestino.
Los probióticos evolucionan en el intestino.
MARK HALLETT
Los probióticos evolucionan en el intestino.

La diarrea asociada a la ingesta de antibióticos es un problema que se da frecuentemente, sobre todo, en los niños. De hecho, entre un 11% y un 40% de los niños que toman antibióticos en algún momento, como la amoxicilina o las cefalosporinas, presentan episodios de diarrea debido a que estos medicamentos alteran la flora bacteriana, lo que hace preguntarse si sería posible evitarlo a través de la toma de probióticos. 

Por ello, los autores de una revisión Cochrane han planteado en su estudio si administrar probióticos a los niños podría prevenir la diarrea causada por los antibióticos, concluyendo que sí, que los probióticos son útiles para prevenir esa diarrea, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cómo ayudan los probióticos a prevenir la diarrea?

La revisión de la literatura científica encontró treinta y tres ensayos clínicos, comparando la eficacia de diferentes probióticos frente a un placebo, otro tipo de tratamiento o frente a nada, para prevenir la aparición de diarrea por uso de antibióticos. 

Concretamente, el conjunto de esa treintena de ensayos se refiere a un total de 6.352 niños (de 0 a 17 años de edad) que tomaban antibióticos. El resultado global concluye que administrar probióticos reducía moderadamente la aparición de diarrea asociada a los antibióticos. 

Entre los niños que habían tomado probióticos, un 8% desarrolló diarrea en comparación con el 19% entre los niños que no tomaron probióticos. Esa diferencia se traduce en que por cada 9 niños tratados preventivamente con probióticos se evita un caso de diarrea asociada al uso de antibióticos.

Ocho ensayos clínicos apuntaban a que los probióticos reducen en casi un día la duración de la diarrea. Además, en cuanto a los efectos adversos, los hallazgos de 24 ensayos clínicos mostraban que no había diferencias entre los niños que tomaron probióticos y los que no.

El grado de certeza de la evidencia científica depende de lo bien que estén diseñados y desarrollados los estudios científicos en los que se sustenta. En este caso es moderada, aunque la certeza en cuanto a que los probióticos no producen más efectos adversos es baja.

Como conclusión, la OCU señala que, en el caso de los niños, los probióticos probablemente son eficaces para reducir la aparición de diarrea asociada al uso de antibióticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento