No me llames José María, llámame Choche

  • Unos 20 zaragozanos al mes van al Registro para cambiar su nombre.
  • Las denominaciones aragonesas ganan terreno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
El Registro Civil suele contar con largas colas a primeras horas de la mañana.
El Registro Civil suele contar con largas colas a primeras horas de la mañana.
El Registro Civil suele contar con largas colas a primeras horas de la mañana.

Cada vez son más los zaragozanos que deciden cambiarse su nombre de nacimiento por el que usan de una forma más habitual. El registro civil recibe una media de 20 peticiones al mes para llamarse, por ejemplo, Chesús, Chuaquín o Juanma en lugar de Jesús, Joaquín o Juan Manuel, respectivamente.

Las peticiones más frecuentes suelen ser para el cambio de denominaciones más cortas y diminutivos (Luismi, en lugar de Luis Miguel), nombres más coloquiales (Nacho, en vez de Ignacio), la traducción a otras lenguas (Joan o Choche) o cambios de sexo, según explican fuentes del Registro Civil.

A pesar de que los tiempos cambian, «no se permite ningún capricho en estas modificaciones, como el de variar una letra (como Vanessa por Vanesa) porque sí o supuestos fuera de la ley», recuerdan las mismas fuentes.

Es decir, los cambios sólo se aceptan en algunos casos, por ejemplo: si perjudica la identificación tras un cambio de sexo, para traducir nombres extranjeros o para cambiarlo por el de una lengua oficial española.

Precisamente, en los últimos años también están aumentando los zaragozanos que optan por su nombre en lengua aragonesa, aunque para poder hacerlo se necesita una certificación de alguna asociación cultural, como el Ligallo de Fablans de l´Aragonés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento