Viene el calor y vuelven los mosquitos: ¿Qué especies son las más peligrosas y qué enfermedades transmiten?

  • Los del género, aedes, como el mosquito tigre, son capaces de transmitir varias enfermedades, como el zika, el dengue o la fiebre amarilla, pero los anopheles, transmisores de la malaria, son los que causan más muertes en el mundo.
  • Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria han desarrollado un videojuego, 'Operación Mosquito', para concienciar sobre los problemas de salud causados por estos animales. 
La presencia del mosquito tigre, capaz de transmitir enfermedades como el zika o el dengue, es cada vez mayor en nuestro país.
La presencia del mosquito tigre, capaz de transmitir enfermedades como el zika o el dengue, es cada vez mayor en nuestro país.
WikiImages / Pixabay
La presencia del mosquito tigre, capaz de transmitir enfermedades como el zika o el dengue, es cada vez mayor en nuestro país.

Como aseguró Fernando Simón cuando le preguntaron en la rueda de prensa del día 10 de mayo, uno de los principales desafíos a los que la salud pública se enfrentará en los próximos años, más allá del coronavirus, es el de las enfermedades transmitidas por vectores. Uno de los vectores más peligrosos son los mosquitos, cuyas picaduras son capaces de transmitir algunas infecciones tan graves como la malaria o la fiebre amarilla. El cambio climático está provocando que, lo que hasta hace poco era un problema presente sólo en algunos países se esté desplazando hace otras regiones, como Europa o Estados Unidos. Para concienciar sobre este problema creciente y buscar soluciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebra la semana del 10 al 16 se celebra la Semana de Acción contra la Mosquitos, fecha que aprovechamos para destacar las enfermedades más peligrosos que pueden transmitir los mosquitos y a qué especies hay que estar alerta.

Mosquitos aedes

Los mosquitos de la familia de los aedes son los responsables de transmitir enfermedades como el dengue, el zika, chikunguña, y fiebre amarilla. Dentro de estos mosquitos encontramos distintas especies.

Aedes aegypti (Mosquito de la fiebre amarilla). Es uno de los que más preocupa, pues es el principal vector de las infecciones arriba citadas. Originario de África, se distribuye principalmente regiones tropicales y subtropicales a través del mundo, pero también en el sur de Estados Unidos, Argentina y Uruguay. En Europa, solo está presente en áreas relativamente pequeñas del este, alrededor del Mar Negro, aparte de Madeira y otras zonas de la Europa no continental. En diciembre de 2017, se identificó este insecto en la isla canaria de Fuerteventura. Este mosquito es de color oscuro, de una 3-4 mm de longitud, se reproducen muy fácilmente en el agua y son picadores agresivos y diurnos.

Aedes albopictus (mosquito tigre). Este mosquito se ha vuelto muy popular en los últimos años, pues, bajo el nombre de mosquito tigre -llamado así por sus características líneas blancas y negras- se ha revelado como un transmisor eficaz de hasta 22 virus, entre ellos el del zika, dengue y chikunguña y la fiebre amarilla. Comparte hábitat con este, pero su expansión en Europa en los últimos años está creciendo mucho y ya está presente en el Mediterráneo de forma amplia y, en el caso de España, también en el interior y el norte. También es muy agresivo y diurno, aunque en la época de más calor con temperatura muy alta a mediodía, lo hace a primera y, sobre todo, a última hora del día. Mide entre 6 y 9 mm y está presente de abril a noviembre y sus picaduras son bastante irritantes. Suele picar en las piernas, tobillos…

Aedes japonicus (mosquito japonés). No es tan peligroso como sus hermanos albopictus y aegypti, pero dada su reciente introducción en Europa, su presencia empieza a preocupar, sobre todo porque es capaz de transmitir la fiebre del Nilo occidental y el Chikungunya. Es más grande que el resto de aedes, se caracteriza por sus líneas doradas y pica también al ganado.

Aedes koreicus (Mosquito de Corea). Terminamos los mosquitos aedes con el koreicus, procedente de Japón, Corea del Sur, el nordeste de China y regiones del este de Rusia. En la última década ha aparecido en algunos países europeos, como España. Su aspecto recuerda mucho al japonés y pica durante todo el día, tanto a personas como a animales. Es capaz de transmitir principalmente la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.

Mosquito Anopheles

Aunque en Europa la malaria se considere erradicada, no podemos olvidarnos del peligroso mosquito de la transmite, los del género anopheles, presente en todo el mundo. Y es que estos mosquitos también son eficaces en la transmisión de microfilarias y de algunos tipos de virus de la encefalitis. Miden unos 6 mm, son de color pardo y suelen picar durante el crepúsculo y la noche.

El mosquito común también puede ser peligroso

El conocido como Culex pipiens o Mosquito común es la especie de mosquito más extendida del mundo, mide entre 4 y 10 mm y pica sobre todo por la noche. No tiene ningún distintito exótico, como líneas o manchas, está presente de abril a noviembre y pica a personas y animales de distintas especies incluso aves. Aunque estemos acostumbrados a ellos no les tenemos miedo más allá de que nos acribillen a picotazos mientras dormimos, lo cierto es que, al igual que otros culex, puede transmitir enfermedades graves como la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.

Las enfermedades causan ¿pueden llegar a España?

Aunque enfermedades como la malaria o el dengue nos suenen muy lejanas, lo cierto es que algunas de ellas sí pueden llegar a España.

Zika. Esta enfermedad vírica originaria de África y extendida por muchos países de América y Asia, ya es una realidad -todavía pequeña- en nuestro país, pues en 2019 ya había sido confirmados más de 500 casos de esta enfermedad en nuestro país. Esto se debe al aumento de la presencia del mosquito tigre.

Dengue. Esta infección causa unos 100 millones de infectados cada año, y más de 1.500 muertes al año en América latina. Aunque la mayoría de los casos españoles son importados, en los últimos años se ha constatado algún caso autóctono, lo que corrobora que es un peligro real.

Fiebre amarilla: Esta grave enfermedad causa más de 30 mil muertes al año y, aunque, por suerte, en España no se han detectado casos endémicos en los últimos años, no es descabellado pensar que pueda restablecerse y generalizarse de nuevo en Europa, pues el véctor, aunque escaso, tiene presencia en algunas zonas del continente.

Chikungunya: Aunque hace dos años se diagnosticó por erro un falso positivo en España, no se descarta que puedan darse casos de esta enfermedad en nuestro país, puesto que los mosquitos aedes están presentes en algunas zonas.

Malaria: La malaria, causante de casi medio millón de muertes en el mundo, se considera erradicada en España, pero sí se detectan cientos casos importados, por suerte, tratables. Aunque esta enfermedad no representa una amenaza hoy día, las autoridades siguen alerta, pues hay especies de anopheles presentes en España. .

Virus del Nilo o fiebre del Nilo: Esta enfermedad ya es una realidad a en nuestro país, pues se han detectado varios casos en los últimos años. De hecho, el año pasado causó siete muertes en Andalucía y está muy presente en animales. Esto se debe sobre todo porque el mosquito común es capaz de transmitir la enfermedad, por lo que se espera que la prevalencia siga en aumento. 

'Operación: Mosquito', para tenerlos bajo control a zapatillazos

"Ser universitario significa utilizar nuestros conocimientos para la mejora de la sociedad; al descubrir la Semana de la Acción Contra los Mosquitos, esperábamos aportar una manera interactiva de alertar a la gente de los peligros de estos animales", explican los creadores del juego 'Operación Mosquito, alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la universidad Francisco de Vitoria que, por segundo año, están elaborando newsgames en colaboración con este periódico; juegos sencillos que arropan noticias y ayudan también a transmitir información o reflexiones.

El juego está disponible para ser disfrutado de manera gratuita. Para jugarlo únicamente hay que entrar tras este enlace y, desde la web o descargándolo, ayudar a los pobres ciudadanos que están intentando disfrutar de un día en el parque pese a la abundancia de mosquitos con repelentes, espráis y a zapatillazos, que es una solución especialmente adictiva. 

Los autores de este videojuego informativo son los alumnos de segundo curso Patricia Blázquez, Javier Víctor Díaz, Gala Giráldez, Ángel Gómez y Adriana Pascual. Han contado con la supervisión de Belén Mainer, directora del grado.

Vídeo de presentación de 'Operación: Mosquito'.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento