Colau pone sobre la mesa 85 millones para ayudar a barrios vulnerables de otros municipios metropolitanos

  • La alcaldesa de Barcelona propone crear un Plan de Barrios para el área metropolitana.
  • El Ayuntamiento destinará 26,6 millones al de Sant Andreu y Sant Martí.
  • Este prevé que las obras para transformar el antiguo cine Pere IV en equipamientos vecinales empiecen en 2022.
Archivo - Nube de contaminación en el área metropolitana de Barcelona
Una imagen del área metropolitana de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Nube de contaminación en el área metropolitana de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, persigue que el Plan de Barrios que existe en Barcelona para enriquecer las políticas públicas locales en los que tienen indicadores de vulnerabilidad más altos se extienda más allá de la capital catalana, y ha movido ficha para conseguirlo. Este miércoles ha anunciado que ha propuesto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que los 85 millones de euros que aportará el Ayuntamiento a este organismo este mandato se destinen a la creación de un Plan de Barrios metropolitano. Su objetivo sería promover actuaciones en los más desfavorecidos de los municipios del área.

"Es una propuesta ganadora. No imagino a ningún alcalde diciendo que no", ha afirmado el concejal de Presidencia, Presupuesto y Plan de Barrios, Jordi Martí, que ha explicado que la idea es que en un principio, solo aporte dinero Barcelona, y que con el tiempo lo hagan también otras poblaciones. Ha dicho, además, que la iniciativa puede servir de "palanca para apretar a la Generalitat" para que impulse una Ley de Barrios en toda Cataluña.

El concejal ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan de Barrios 2021-2024 en Sant Andreu y Sant Martí, que prevé destinar un total de 26,6 millones de euros a estos distritos barceloneses. 13,6 millones serán para el primero -donde se actuará en Trinitat Vella, el Bon Pastor y Baró de Viver- y 13 para el segundo -en el que las actuaciones serán en El Besòs i el Maresme y La Verneda i la Pau-. Se incidirá, sobre todo, en la educación, la salud pública, los derechos sociales, la acción comunitaria y el espacio público.

Gran parte de la inversión, nueve millones de euros, será para construir en el solar que ahora ocupa el antiguo cine Pere IV del Besòs un edificio de equipamientos para los vecinos. Este estaba comprometido en el Plan de Barrios 2017-2020 y las obras debían empezar en 2019 para terminar entre 2021 y 2022. Sin embargo, comenzarán a principios del año que viene con el objetivo de que se acaben en septiembre de 2024. 

En un principio se preveía que el edificio acogiera la sede administrativa del distrito de Sant Martí, pero finalmente dará cabida a un auditorio, la biblioteca Ramon d'Alòs-Moner -que ahora está en el centro cívico- y las nuevas instalaciones del CAP Besòs. Estas ocuparán las tres plantas superiores y permitirán que la superficie del centro sanitario pase de los 1.500 a los 3.000 metros cuadrados. Podrán construirse gracias a una inversión de seis millones de euros de la Generalitat, que se sumarán a los nueve procedentes del Ayuntamiento.

"La ampliación del CAP es muy adecuada, ya que el actual ambulatorio se encuentra muy saturado", ha considerado el presidente de la Associació de Veïns del Besòs, Francisco Abad.

Otra de las actuaciones destacadas en el Plan de Barrios es la adecuación de 16 de las casas baratas del Bon Pastor para que puedan acoger un espacio museístico sobre su historia. Las obras empezarán a principios de 2022, terminarán en 2023 y costarán 2,3 millones de euros.

Estas 16 viviendas están situadas en la manzana comprendida entre las calles de Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt y cuatro de ellas se conservarán como casas museo. Cuatro más se destinarán a espacios expositivos y las otras ocho, a salas de reuniones, espacios de trabajo, aulas o salas de actos.

Las casas baratas del Bon Pastor, inicialmente 784, se construyeron en 1929. Las promovió el Patronato de la Habitación, actual Patronato Municipal de la Vivienda, para dar respuesta a la necesidad de alojar de forma rápida y económica a una gran cantidad de población. En 2004, su mal estado llevó a empezar a derribarlas y sustituirlas por pisos. 

Fuentes del Ayuntamiento han explicado este miércoles que quedan 200 en pie, donde viven 124 familias. También han apuntado que aparte de las 16 que albergarán el espacio museístico, se conservarán las 16 de enfrente, para "mantener" parte de "la estructura" de la calle.

El Plan de Barrios prevé, asimismo, la creación del instituto escuela Rec Comtal en la Trinitat Vella, que acogerá a alumnos desde P3 hasta primero de ESO y supondrá una inversión de 4,2 millones de euros. Este centro educativo público unificará en un recinto de la Via Barcino los tres del barrio en el curso 2022-23: la escuela Ramon Berenguer III, la escuela Ramon y Cajal y el instituto Comas i Solà. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento