La red de Cercanías llegará a 12 municipios más y unirá el Corredor con el sur

Recreación virtual de la Puerta del Sol, una vez que acaben las obras de reforma.
Recreación virtual de la Puerta del Sol, una vez que acaben las obras de reforma.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Recreación virtual de la Puerta del Sol, una vez que acaben las obras de reforma.

En los próximos seis años, los trenes de Cercanías se van a extender por los cuatro puntos cardinales de la región. Una vez superadas sus peleas, el Ministerio de Fomento y la Comunidad presentaron este miércoles  la ampliación de la red.

Si se cumplen las previsiones, en 2015 habrá 115 kilómetros más de vías y 25 nuevas estaciones.

De las nuevas líneas proyectadas, la de más afluencia de viajeros será la que enlace el Corredor del Henares con los grandes municipios del sur de la capital, reduciendo el trayecto en 15 minutos. El trazado saldrá de San Fernando, atravesará Madrid y llegará a Leganés o Alcorcón (el tramo final todavía no está decidido).

Tres nuevos intercambiadores

Dentro de la capital, esta línea hará paradas en cinco intercambiadores: tres de ellos serán de nueva creación (Canillejas, Alonso Martínez y Aluche-Oporto) y los otros dos, ampliaciones de Avenida de América y Príncipe Pío.

Además, los trenes llegarán a 12 nuevos municipios, donde viven unos 100.000 madrileños. Al norte, la C-4 se alargará de Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una estación intermedia que se situará posiblemente en la cárcel.

El otro ramal de la C-4 partirá de Alcobendas para dar servicio a Algete y San Agustín de Guadalix, parando en el centro comercial Plaza Norte, el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes y las urbanizaciones de Ciudalcampo (San Sebastián) y Santo Domingo (Algete).

A la provincia de Toledo

Por el sur, esa misma línea llegará a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, con una estación en el Hospital de Parla. La C-5, que ahora acaba en Humanes, crecerá hasta Ugena e Illescas (Toledo). Pasará por Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos, donde se prevén grandes desarrollos urbanísticos.

La Comunidad también pondrá su granito de arena y construirá un ramal de Móstoles a Navalcarnero, otro entre Aravaca y Moncloa y una variante por el norte de Torrejón de Ardoz.

Otra nueva línea unirá Chamartín con la T-4 de Barajas en menos de 10 minutos, con estaciones en Manoteras y Valdebebas. Este trazado ya está en construcción y estará operativo el próximo año. Para planes futuros, Fomento estudia la posibilidad de llevar los trenes a Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón.

La macroestación de Sol abre el 27 de junio

El Ministerio de Fomento estudia poner Internet en los trenes. La presentación del plan de Cercanías, en el vestíbulo de Nuevos Ministerios, dio para mucho más que para anunciar la ampliación de la red.

El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó para dar una noticia esperada por los madrileños: la macroestación de Cercanías que se construye bajo la Puerta del Sol se inaugurará el sábado 27 de junio.

La estación, por la que pasa el segundo túnel de la risa entre Atocha y Chamartín, debería llevar ya dos años funcionando. Pero el hallazgo de restos arqueológicos, las desavenencias entre Fomento y la Comunidad y los errores de construcción retrasaron las obras, que se han alargado durante cinco años.

Por otra parte, el ministro anunció la posibilidad de instalar conexión de banda ancha a Internet en los trenes de Cercanías. Para dar este servicio, Fomento tendrá que llegar a un acuerdo con las operadoras de telefonía móvil.

Además, la presidenta regional utilizó el acto para pedirle a Blanco que integre Cercanías en el Consorcio Regional de Transportes, la entidad donde están representados Metro, la EMT y los buses interurbanos. "Esto es una propuesta, no quiero que te lo tomes como una exigencia", le dijo Aguirre al ministro. CC OO y el Foro por la Movilidad Sostenible secundaron la petición de Aguirre.

Blanco y Aguirre, continúa el idilio

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta, Esperanza Aguirre, son casi uña y carne. O eso quieren aparentar. Llegaron juntos a Nuevos Ministerios con una charla muy animada y entre sonrisas. En el atril, ella dijo que su llegada a Fomento le ha traído "esperanzas" y él no se cansaba de darle las gracias "por su apoyo".

Blanco casi se olvidó del socialista Tomás Gómez, pero reaccionó: "Me ha dado mucho la vara para anunciar el plan".

La nueva red de Cercanías

Cercanías
Mario Toledo
Jefe de Actualidad '20minutos'

Licenciado en Periodismo en la UCH-CEU de Elche y Máster en Desarrollo de Páginas Web. Di mis primeros pasos como periodista en el diario regional 'Las Provincias' y en 2007 di el salto a Madrid para formar parte del equipo de '20minutos'. Aquí he crecido primero como reportero de información local, luego como jefe de Actualidad y actualmente sigo aportando mi día a día como jefe de la sección de Madrid. Disfruto en todo momento de mi profesión y de la información local, la más completa y más cercana a las vidas cotidianas de los ciudadanos.

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