Este es el plan de Ayuso para Madrid: bajada de tarifas, ampliación de Metro, construcción de 3 intercambiadores...

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso
Jesús Hellín, JESUS HELLIN
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso

La amplia victoria en las elecciones del 4-M de la candidata popular a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que al sumar más escaños que la izquierda en los comicios podrá gobernar en solitario con solo tener la abstención de Vox, le otorgará la posibilidad de iniciar en la región un ambicioso plan en materia de transporte.

Este servicio es una pieza clave en cualquier ciudad del mundo. Un sector que, sin embargo, está en constante mejora y que, debido a la importancia que tiene para los ciudadanos, ocupa una parte central del programa de Ayuso.

Bajo el lema "Madrid no se para", la líder popular ha ido anunciando numerosas medidas como la reducción de la tarifa de transporte, la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, junto con una nueva para el desarrollo futuro de Madrid Nuevo Norte, y la construcción de 3 grandes intercambiadores.

Bajada de tarifas

Los ciudadanos se podrán beneficiar de la unificación de las zonas B3 y C del Abono Transporte en una única que tendrá una misma tarifa, 82 euros, la que actualmente tiene la B3. Una rebaja de las tarifas del transporte que beneficiaría a 129 municipios.

Transporte gratuito para mayores de 65 años

Una de las medidas estrella del PP de Madrid en esta materia es que el transporte público en la región será gratuito para los mayores de 65 años.

Con esta propuesta, el coste se irá reduciendo "progresivamente de 3 en 3 euros cada año" para los ciudadanos con esta franja de edad, con el fin de que sea totalmente gratuito al final de la legislatura, apuntó Ayuso.

Pago a través de PayPal y Bizum

En el programa electoral del PP se recoge la extensión de los sistemas de pago del Abono Transporte a PayPal y Bizum.

Abono válido en todas las zonas en fines de semana y festivos

Durante los fines de semana y festivos los abonos transporte serán válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, haciendo que los actuales abonos zonales funcionen como tarifa plana los fines de semana y festivos, y posibilitando a los usuarios habituales del transporte público viajar de forma ilimitada.

Ampliaciones en las líneas de Metro

En relación al Metro de Madrid, Ayuso ampliará la línea 11 en cinco tramos (33 kilómetros), que conecten el sur y el norte de la capital madrileña, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, pasando por Atocha, para mejorar la conectividad de los vecinos de los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, así como la de los vecinos de Leganés a través de la estación de La Fortuna.

A lo largo de la nueva Línea 11-Diagonal de Madrid, se ofrecerá al usuario la conexión directa con todos los medios de transporte de la ciudad: Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, Cercanías, Alta Velocidad, autobuses urbanos e interurbanos y sistemas de bus de tránsito rápido (BRT).

Se continuará con los trámites ya iniciados para prolongar la Línea 5 del Metro, desde la estación de Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas, conectando con la Línea 8, complementando la posibilidad de acceso directo al mismo desde el oeste del municipio de Madrid.

Además, se ampliará la línea 3 de Metro de Madrid, conectando el tramo de Villaverde Alto a la estación de El Casar (Getafe), correspondiente con la línea 12. De esta forma, la Línea 12, que da servicio a los municipios del Sur, tendrá dos conexiones con la red de Metro de Madrid capital. 

También se contempla la realización de una nueva línea de Metro en Madrid Nuevo Norte, con tres nuevas estaciones, que conectará con la red intermodal en la estación de Chamartín.

Aumento de la frecuencia del Metro

Se ampliará las frecuencias del Metro con la compra de 60 nuevos trenes durante los próximos cuatro años y se contratará 300 nuevos maquinistas, que se sumarán a los 100 cuya contratación ya está en marcha, aseguran desde el Ejecutivo madrileño.

Inversión de 145 millones en accesibilidad

Ayuso invertirá 145 millones de euros en favorecer la accesibilidad, a través del Plan de Metro de Madrid, con el objetivo de alcanzar el 73% de accesibilidad en la red y continuar trabajando en la supresión de barreras a la movilidad en el transporte, actuar en los intercambiadores metropolitanos e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de accesibilidad universal.

Apuesta por el talento suburbano

Para los 'populares', la apuesta por el talento suburbano es importante. Por ello han planteado la regulación y promoción de los músicos de Metro, señalizando los lugares donde se puede tocar y dando difusión a su música, apostando por el talento suburbano.

A su vez, se crearán espacios en la Red de Metro para que los jóvenes intérpretes, autores y actores de la región puedan tener sus primeros encuentros con los espectadores en una "Estación Talento" donde puedan interpretar su música o representar obras de micro teatro.

Construcción de 3 grandes intercambiadores

Por otro lado, los ciudadanos se beneficiarán de la construcción de tres grandes intercambiadores en la región, con una inversión de 120 millones de euros: en Conde de Casal, en Legazpi y en Valdebebas.

Además del intercambiador de Conde de Casal, proyecto que se culminará en la segunda parte de la legislatura, se construirá un gran intercambiador en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro, el sistema de bus de tránsito rápido (BRT) eléctrico de accesibilidad del barrio de Valdebebas; enlazando con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte como bicicletas y patinetes eléctricos. 

También se construirá un gran intercambiador en la plaza de Legazpi, que conectará las Líneas 3 y 6 de la red de Metro con los autobuses interurbanos procedentes de los municipios del sector de la A-4, con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte, con el objetivo de reducir la huella de carbono en Madrid.

Líneas nocturnas para todos los municipios

Se dotará de servicio de líneas nocturnas a todos los municipios de la región de más de 10.000 habitantes. A su vez, se ampliará la cobertura de la red nocturna en municipios metropolitanos, satisfaciendo las necesidades de movilidad de la población más joven y de los trabajadores con horarios especiales.

Creación del servicio Taxi a Demanda

Los madrileños se podrán beneficiar de la creación del servicio de transporte mediante Taxi a Demanda para la Sierra Norte, con el objetivo de dar respuesta a los municipios de poca densidad de población o con demanda irregular de transporte. 

Este servicio, que prestarán los taxistas de la Sierra Norte, lo podrán solicitar los vecinos de esta zona de la región para luchar contra la despoblación.

Libre competencia entre el Taxi y VTC

Desde el Gobierno regional se llevarán medidas para la libre competencia con la apuesta por la plena liberalización de los sectores del Taxi y VTC. Para ello, se proponen impulsar la desregulación del sector del taxi y otorgarle ayudas para su modernización y mejora de sus posibilidades de competir.

Apuesta por la bicicleta como transporte alternativo

Para la presidente en funciones, la apuesta por la bicicleta como medio de transporte alternativo es clave. Además, se habilitará nuevos carriles-bici y se mejorará la accesibilidad en bici a nodos de transporte en distintos puntos de la región.

También se promoverán y se extenderán la actual red de rutas senderistas y ciclistas de ocio (Rutas Verdes).  

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