Garoña, la central nuclear operativa más antigua de España

Fotografía de archivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
Fotografía de archivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
ARCHIVO
Fotografía de archivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

La central de Santa María de Garoña (Burgos) es el reactor nuclear más antiguo de los ocho actualmente operativos en España. Su producción anual ronda los 4.000 millones de kW/ h lo que representa un 1,25% del total de la electricidad que se genera al año en el país y un 7% de la electricidad de origen nuclear.

Garoña inició su actividad en marzo de 1971 y es propiedad de Nuclenor, empresa en la que participan Iberdrola y Endesa. Durante el año 2004 produjo 4.049,59 millones de kW/h, con un factor de carga de 98,93%, lo que supone la mejor producción desde que comenzó a funcionar la central.

Situada en el margen izquierdo del río Ebro, Garoña funciona mediante un sistema nuclear de producción de vapor. Este sistema está formado por un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-3, y recinto de contención del tipo Mark-1, suministrado por la empresa norteamericana General Electric. Sólo hay otra central que tiene un reactor de este tipo, la de Cofrentes, en Valencia.

Los incidentes

La central ha registrado dos incidentes de nivel 1, según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares que va del 0 al 7. En 2004 se envió, por error, una partida de chatarra radiactiva a una acería de Vizcaya y en 2005, en el transcurso de una prueba de vigilancia de las válvulas de ventilación del edificio de contención, se detectó un comportamiento anómalo del sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento