Salut pone en marcha una web para verificar si se es un contacto estrecho de un positivo por Covid

  • Es un test que se completa en menos de un minuto y que indica las medidas a tomar tras el resultado.
Farmacias venden test de autodiagnóstico contra la Covid-19
Farmacias venden test de autodiagnóstico contra la Covid-19
Europa Press
Farmacias venden test de autodiagnóstico contra la Covid-19

El Departament de Salut ha puesto en marcha una web para verificar si se es contacto estrecho de un infectado de Covid-19. Se trata del cuestionario web 'Soc contacte estret?' (¿Soy contacto estrecho?), a través del cual, cualquier persona puede responder a esta pregunta en menos de un minuto. El resultado se conoce al finalizar el test y, si es necesario, se indican las medidas que hay que tomar. 

Según Salut, el objetivo de esta herramienta es reducir las consultas de Atención Primaria y del 061 que no necesitan la atención de un profesional sanitario y, por tanto, focalizar el uso de los recursos disponibles a la atención de los síntomas y otros problemas de salud, tengan o no relación con la Covid-19.

El cuestionario, de respuestas afirmativas o negativas, pregunta, por ejemplo, si se ha estado en contacto con una persona positiva de Covid-19, si se ha estado a menos de dos metros de distancia, si se ha recibido la pauta completa de vacunación o si se tienen síntomas.

Si el resultado del test indica que la persona es contacto estrecho, se le concreta que se ha de aislar 10 días en casa y que ha de estar alerta por si desarrolla síntomas. Además, se le notifica que no se le ha de hacer ninguna prueba diagnóstica, pero que en caso de que tenga algún malestar asociado a la Covid-19, ha de contactar con su centro de atención primaria o bien llamar al 061 Salut Respon.

También se solicita que pida a su positivo que acceda a ContacteCovid.Cat a través del SMS que recibirá lo reporte como contacto estrecho. Una vez lo haya reportado como contacto estrecho, recibirá un SMS desde donde podrá tramitar la baja laboral, en caso de ser necesario.

En el caso de que el usuario no sea contacto estrecho, se le concreta que no ha de hacer cuarentena, pero que ha de seguir respetando las medidas de seguridad para evitar el contagio.

Finalmente Salut indica que, a diferencia de las otras olas de la Covid-19, actualmente hay más interacción social y desplazamientos. Por este motivo, añade la misma fuente, es importante poner el foco en la identificación de los contactos y cumplir correctamente las cuarentenas de los casos que toquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento